El Cabildo trabaja para acelerar la regularización de personas migrantes y luchar contra la exclusión social

Compartir

El Pleno aprobaba esta mañana por unanimidad el apoyo al movimiento #RegularizaciónYa y reclama facilidades para la obtención de los permisos de residencia y luchar contra la exclusión social y laboral

El objetivo de este acuerdo es acelerar los procedimientos legales que frenan o paralizan la regularización de personas migrantes en España y Canarias; actualmente muy restrictivos y causantes de muchas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social y laboral. El problema afecta gravemente a adultos y menores.  

La propuesta nace de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ya cuenta con más de 700.000 firmas y el apoyo institucional de varios Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales. El caso ya se encuentra en la Comisión de Trabajo e Inclusión del Congreso y contará también con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura.

Actualmente en España viven hasta 500.000 personas en situación administrativa irregular, de las cuales la tercera parte son menores de edad. La regularización extraordinaria de estas personas se hace indispensable para luchar contra la exclusión social y laboral, y los problemas derivados de estas en el conjunto de la sociedad. 

Además, todo ello repercute en la pérdida de una gran aportación económica, fiscal y de sostenibilidad de sectores productivos esenciales, especialmente necesaria en el contexto de crisis social y económica actual.

Los mecanismos de regularización pasarían por modificar la ley orgánica 4/2000 de Derechos y Obligaciones de los Extranjeros en España para lograr, de este modo, la correcta integración laboral y social de estos colectivos en unas condiciones plenas.

El Cabildo de Fuerteventura ha querido implicarse con este movimiento porque ayuda a trabajar en el objetivo de una isla más justa, inclusiva, diversa y democrática; beneficiando en consecuencia a toda la sociedad majorera en su conjunto.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!