El Cabildo da conocer que la Comarca Sur recibiría 3.400 metros cúbicos al día de agua dentro del siguiente mes

Compartir

La Administración insular, junto al CAAF, ha puesto a prueba la nueva impulsión de los depósitos de Puerto del Rosario hasta la planta desaladora de La Herradura

El Cabildo de Fuerteventura ha dado a conocer hoy, viernes 26 de mayo, durante la celebración del Pleno Ordinario, que la Comarca Sur podría recibir 3.400 metros cúbicos de agua al día dentro del siguiente mes debido a las acciones de emergencia hídrica que se están produciendo en la isla para paliar el desabastecimiento.

Con respecto a los tres proyectos de Interés Insular contemplados en el PICABAS, el Cabildo también dio a conocer que ya se encuentran listos los pliegos para realizar las adjudicaciones a las empresas que llevarán a cabo las ampliaciones de las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) de Corralejo y Puerto del Rosario, así como la construcción de la nueva EDAM de Gran Tarajal.

En la planta desaladora de la zona norte se está llevando a cabo la remineralización del agua, así como la ampliación y renovación del centro de transformación. Asimismo, también se está realizando un incremento, a 3.000 metros cúbicos al día, de la capacidad de impulsión de la planta. 

Otro de los proyectos del PICABAS es la construcción de la nueva EDAM de Gran Tarajal, que pueda abastecer a la comarca sur de la isla. De igual manera, la obra civil de la planta actual se está renovando con la remineralización del agua y la instalación de nuevos filtros que mejoren la inyección.

En cuanto al reservorio de Oasis Wildlife, se está tramitando la resolución para incrementar la inyección de esta planta a través de un módulo portátil, de 250 metros cúbicos de agua al día, que abastecen a La Lajita, a 1.000, para abastecer, también, al Valle de La Lajita y a Tarajalejo. Esta impulsión podría entrar en servicio en dos semanas.

Cuando esté lista esta acción, se podrán aprovechar 3.400 metros cúbicos al día en la Comarca Sur de la isla, por lo que se estará por encima del déficit de demanda de agua que tiene actualmente esa zona, que son 3.000 metros cúbicos al día.

Asimismo, está previsto realizar una inyección de 2.000 metros cúbicos de agua a la zona sur desde la planta de Aguas de Salinas, que tiene autorizados 3.000 metros cúbicos al día y solo utiliza 1.000 y bombea, actualmente, 500 a la zona sur. Sin embargo, se necesita un grupo de alta presión para que inyecte el resto de agua y poder suministrar ese remanente a la red general. Esta acción entraría en servicio en un mes y medio, aproximadamente. Cuando esté listo este proyecto, se prevé contar con un colchón de agua ante cualquier avería.

Además, desde la planta del Barranco de Gran Tarajal se están inyectando 1.200 metros cúbicos al día hacia dicha zona.

Por su parte, ayer se completó la conexión de la planta desaladora de Aguas de Antigua a la red general del Consorcio, que se extiende desde los depósitos de La Herradura hasta la planta desaladora de Gran Tarajal. Esta primera fase de conexión permitirá inyectar 700 metros cúbicos al día adicionales de agua potable al sur de la isla.

A partir de hoy se están realizando las pruebas de desinfección, y se iniciarán las pruebas de bombeo si todo va de acuerdo al plan. Se espera que entre hoy y mañana se comience a inyectar 700 metros cúbicos adicionales hacia la zona sur y garantizar un suministro adecuado para la población de la isla.

Debido a estas acciones de emergencia hídrica, actualmente, se están suministrando 2.650 metros cúbicos al día en total, de los cuales 2.200 son para el sur, donde se presenta mayor desabastecimiento, ya que se encuentra a 70 kilómetros de la EDAM de la capital insular.

Prueba de presión y estanqueidad en la planta de Puerto del Rosario

Hace unos días se realizó la segunda prueba de presión y estanqueidad de la nueva impulsión de los depósitos de Puerto del Rosario hasta la planta desaladora de La Herradura. La obra hidráulica, enmarcada dentro del plan PICABAS, tiene una inversión aproximada de casi cinco millones de euros.

Se trata de una obra de interés público para garantizar el abastecimiento de agua potable en la isla de Fuerteventura, tratándose de un servicio esencial que ha sufrido doce roturas en los últimos dos años, y cinco en las últimas cinco semanas.

La prueba de presión y estanqueidad tiene como objetivo introducir un fluido en el tramo de la red de saneamiento para verificar la caída de la presión del agua en un tiempo determinado y verificar que no haya pérdidas en la tubería. Esta prueba permite evaluar la integridad de la red y garantizar su funcionamiento de cara a nuevas averías.

Además, se encuentra en ejecución la ampliación de esta desaladora, así como la nueva impulsión desde esta planta a los depósitos de La Herradura con la instalación de un nuevo módulo, con una capacidad de aproximadamente 7.200 metros cúbicos, que entrará en servicio en, aproximadamente, 10 meses. Esta acción es fundamental para solucionar el problema de abastecimiento de agua en la isla, sobre todo en la zona centro. 

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!