Casimiro Cuberlo de Agrupación Socialista Gomera se suma al pacto por la gobernabilidad de CC y PP para Canarias

Compartir

La formación política de La Gomera se une al acuerdo liderado por Coalición Canaria y Partido Popular para investir a Fernando Clavijo como presidente de Canarias

El acuerdo de gobernabilidad para Canarias incluye nueve ejes de actuación para situar al ciudadano en el centro del sistema sin distinción de la isla en la que resida

Agrupación Socialista Gomera (ASG) se ha sumado este, jueves, al acuerdo de gobernabilidad para Canarias de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). El apoyo de la Agrupación Socialista Gomera al pacto CC-PP ha sido suscrito hoy por Fernando Clavijo, como secretario general nacional de Coalición, el presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, y Casimiro Curbelo, secretario general de ASG. De esta forma, el acuerdo para la gobernabilidad de Canarias suma ya los apoyos de los diputados de Coalición, PP, AHI y ASG como aval de “un pacto de islas iguales” comprometido con el desarrollo equilibrado del archipiélago. “Este pacto de islas iguales se basa en el compromiso y la solidaridad de todas las islas, desde la filosofía de un acuerdo de islas iguales con las mismas oportunidades y los mismos derechos”, afirmó Fernando Clavijo.

 “Sumamos más apoyos al acuerdo para la gobernabilidad de Canarias durante los próximos cuatro años”, explicó el secretario general de Coalición y candidato a la Presidencia, ante “un pacto de islas iguales” para impulsar el desarrollo de forma equilibrada. “Rubricamos una hoja de ruta para definir un archipiélago con islas iguales para avanzar a una misma velocidad”, señaló Fernando Clavijo, “porque no puede haber discriminación presupuestaria, económica ni en los servicios públicos esenciales”.

En este ámbito, el secretario general de Coalición subrayó que un compromiso básico incluido en el acuerdo para la gobernabilidad de Canarias, al que ahora se ha sumado la Agrupación Socialista Gomera, “define que independientemente de donde nazca el ciudadano o la ciudadana de Canarias pueda tener y aspirar a los mismos derechos y servicios”, indicó Fernando Clavijo que puso en valor una colaboración anterior con ASG para impulsar la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias. “La filosofía del acuerdo es dotar a los ciudadanos de las islas, de todas las islas, de mismas oportunidades y derechos, poniendo siempre al ciudadano en el centro del sistema con medidas concretas”, señaló el líder del Coalición y candidato nacionalista a la Presidencia de Canarias.

Por el PP, su presidente en Canarias, Manuel Domínguez, destacó la importancia de que la Agrupación Socialista Gomera se sume al acuerdo político alcanzado con CC y apeló al trabajo conjunto. “Es un momento importante para Canarias”, afirmó el líder de los populares para defender los compromisos políticos incluidos “en un solo proyecto, un solo programa y una sola ruta: mejorar la vida de los canarios y canarias”. En este sentido, Domínguez agradeció el compromiso de ASG para “dar estabilidad al futuro Gobierno y cumplir el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los canarios”, y resaltó el “aval dado en las urnas” para impulsar cambios en la gestión pública en las islas. “Los canarios han dicho que quieren un acuerdo, acuerdo que ha ido de manera rápida pero no por ello menos insistente ni menos concienzuda, porque hemos detallado el programa y los bloques de gestión en este comienzo de un proyecto de futuro para esta tierra”, señaló Manuel Domínguez.

Por la Agrupación Socialista Gomera, su secretario general, Casimiro Curbelo, reiteró que este acuerdo para la gobernabilidad de Canarias aporta “fortaleza” al futuro Gobierno, “desde la responsabilidad y el compromiso de una formación que siempre ha velado por el interés de las islas y la estabilidad de sus instituciones”. En este sentido, Curbelo desgranó que ocuparán diferentes responsabilidades en el nuevo Ejecutivo canario y asumirán la dirección de varias entidades y empresas públicas, así como la gestión de la sanidad y la educación en el ámbito insular.

En cuanto a los compromisos incluidos en el pacto para la gobernabilidad de Canarias al que se suma su partido ASG, Casimiro Curbelo detalló que el acuerdo suscrito garantiza la continuidad de inversiones públicas planificadas para la isla de La Gomera, además del respeto a los acuerdos firmados vinculados con la estrategia Gomera36. Asimismo, se unen otras medidas para mejorar la cohesión de Canarias y el impulso socioeconómico de las Islas Verdes como cuestiones sobre fiscalidad, conectividad, seguridad ciudadana y la defensa de la Ley Electoral. “Vamos a reforzar nuestro papel en la isla de La Gomera”, señaló el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera, “seremos clave en la defensa de las islas no capitalinas y vertebraremos el camino para una Canarias mejor”.

El acuerdo de gobernabilidad de CC y PP, al que se han sumado los apoyos de AHI y ASG Canarias está basado en el compromiso de los partidos políticos firmantes para impulsar un programa de trabajo común en la legislatura que comienza. En este sentido, entre las prioridades del acuerdo subrayan el compromiso de poner a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias en el centro de cualquier acción política y para ello se han fijado nueve ejes básicos para garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en servicios públicos básicos y esenciales como la Sanidad, los Servicios Sociales o el acceso a la vivienda. También se subraya por parte de los socios la Educación como base de progreso personal y colectivo, así como de desarrollo económico y de la generación de empleo. De ahí el compromiso de Coalición y PP de impulsar una política fiscal que incentive la actividad económica y promueva el empleo de calidad con un desarrollo de toda la potencialidad del Régimen económico y Fiscal de Canarias (REF).

En el escenario económico, el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por Coalición y PP, y que hará presidente de Canarias al nacionalista Fernando Clavijo se contempla la aplicación de una política tributaria “justa, progresiva y equilibrada que persiga aliviar la presión fiscal del contribuyente”. Otros compromisos incluidos en el pacto para la gobernabilidad en Canarias son la sostenibilidad y la planificación como denominador común de la política territorial y energética; la puesta en valor de las políticas de igualdad como acciones horizontales; el impulso del autogobierno para dar prioridad a los intereses canarios, el desarrollo real del nuevo Estatuto de Autonomía y el protagonismo creciente de Canarias como sociedad europea en el Atlántico medio.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!