Altihay Fuerteventura se tiñe de reivindicativos colores en los actos del orgullo

Compartir
  • El 25 de junio los reivindicativos colores de las banderas LGTBI+ recorren la isla de sur a norte en una caravana de coches.
  • El 28 de junio se celebrará la manifestación y el acto oficial del Orgullo a las puertas del Cabildo.
  • “Somos de colores, no volveremos al blanco y negro” es el lema de este año bajo el que versarán las reivindicaciones.
  • La monologuista trans Elsa Ruiz, encargada de poner la nota cultural a las reivindicaciones, el 7 de julio en el Auditorio Insular
  • El sábado 8 de julio el Orgullo se traslada a la Playa de Los Pozos, con la Carrera Arcoíris por la Diversidad y actividades infantiles

Llega a Fuerteventura el Orgullo más importante de los últimos años, organizado a las puertas de unas elecciones generales, de la mano de ALTIHAY Fuerteventura Colectivo LGTBI+ y simpatizantes de Canarias, que servirá para movilizar, reivindicar y visibilizar al colectivo y defender la lucha por la igualdad de derechos hasta ahora conseguidos.

Publicidad

Para Desirée Chacón, presidenta de ALTIHAY Fuerteventura, “este Orgullo es uno de los más importantes para la comunidad LGTBIQ+ de los últimos años, un ORGULLO que celebraremos a las puertas de unas elecciones generales en las que la Comunidad LGTBIQ+ se juega mucho. En las que no solo la ultraderecha sino la derecha ya ha anunciado que si gobierna, modificará o anulará las leyes que tanto nos ha costado conseguir. Muchos jóvenes han nacido con la igualdad, no recuerdan como se vivía en un país en blanco y negro, tendiendo a pensar que no puede volver a ocurrir. Lamentablemente, como está ocurriendo ya en algunos países ese pasado puede volver, por eso este Orgullo animamos a movilizarse y a VOTAR, convencidas que lo mas revolucionario para contrarrestar esta tendencia hoy, es votar y hacerlo con Orgullo defendiendo nuestros Derechos. Por eso animo especialmente este año a participar en los actos del Orgullo, a salir a la calle, visibles, orgullosas de quienes somos y como somos, para defender nuestros Derechos, recordando que formamos parte de una sociedad respetuosa con la diversidad y que no daremos un solo paso atrás.”

Ante un posible cambio de la actual situación política a nivel nacional y el anuncio de derogaciones o modificaciones de leyes y derechos conquistados que pueden poner en peligro los derechos del colectivo LGTBI+, desde ALTIHAY Fuerteventura, estamos en la responsabilidad de movilizar, concienciar e invitar a toda la ciudadanía de Fuerteventura a participar en los actos del Orgullo y sumarse a las reivindicaciones de este año, UN AÑO MUY IMPORTANTE PARA LAS familias LGTBI+, porque se dedicará el año temático 2023, a reivindicar la igualdad, la diversidad y la visibilidad de familias LGTBI+.

Por su parte, Paco Quintana, coordinador del Grupo de Familias asegura que “en ALTIHAY Fuerteventura lo tenemos muy claro, nuestra visibilidad y activismo es el mejor antídoto contra el odio y la ignorancia. Las familias LGTBI+ hemos estado durante muchos años abriendo camino con nuestra visibilidad, formamos parte de esta sociedad y, en este Orgullo 2023, brillaremos con luz propia. No vamos a volver ni a la desigualdad ni a la invisibilidad. Estamos aquí para dar ejemplo y testimonio de vida. Seremos activistas por nosotras y nuestros hijos, hijas e hijes, para continuar en el camino de una sociedad donde la Diversidad Familiar es un valor que nos enriquece”.

Las actividades programadas para este especial Orgullo son las siguientes:

  • “Caravana Arcoíris” – domingo 25 de junio: Una manifestación sobre ruedas que recorrerá la isla de sur a norte (de Morro Jable 10:00h a Corralejo 18:40h) paseando por todos los municipios de la isla los reivindicativos colores del Orgullo. Está invitada a participar, toda la ciudadanía de la isla, sumando sus coches a la carava. En cada parada del recorrido, ALTIHAY Fuerteventura tiene acciones preparadas y desplegará un enorme armario que de forma performativa evidenciará que “Somos de colores y no volveremos al blanco y negro”.
  • Manifestación y acto institucional – miércoles 28 de junio: se organizará manifestación por la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario que arranca a las 11:00h del Centro Insular de Juventud y terminará con el acto institucional y lectura del manifiesto frente al Cabildo de Fuerteventura
  • Encendido de luces Arcoíris – Cabildo miércoles 28 de junio: se convoca a la ciudadanía de Fuerteventura al encendido de luces que se realizará a la caída del sol aproximadamente a las 20:30h
  • Manifestación estatal – sábado 1 de julio:  ALTIHAY Fuerteventura se desplaza a Madrid para formar parte de la manifestación estatal, bajo el lema “POR NUESTROS DERECHOS. POR NUESTRAS VIDAS. CON ORGULLO”.
  • Actuación Elsa Ruíz – viernes 7 de julio:  este acto cultural se realizará en el Auditorio Insular a las 19.00h, acto que cuenta con la financiación del Convenio Puerto Diverso de la concejalía de Igualdad, Feminismos y LGTBI+ del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
  • Carrera Arcoíris por la Diversidad – sábado 8 de julio: la carrera se desarrollará desde las 10.00h en la Playa de Los Pozos y tendrá 3 tramos de recorridos, para todas las edades.
  • Mini olimpiada para las familias – sábado 8 de julio:  durante la carrera y de forma complementariamente, se desarrollará una minio limpiada para los menores y las familias LGTBI+. Esta actividad acto que cuenta con la financiación del Convenio Puerto Diverso de la concejalía de Igualdad, Feminismos y LGTBI+ del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
  • Cena del Orgullo – sábado 8 de julio: finalmente y para poner cierre a las actividades desarrollaremos nuestra cena del Orgullo LGTBI+ donde otorgaremos nuestros premios y reconocimientos a personas, empresas, entre otros que suman y trabajan por el activismo LGTBI+. Contaremos con una actuación cultural durante la cena.

Leave a Comment

× ¡Hola!