CC urge promover políticas e inversiones que permitan hacer llegar el agua a las zonas tradicionales de cultivo

Compartir

 Fernando Clavijo y Cristina Valido visitan la Cooperativa Las Medianías de San Juan de la Rambla donde les trasladaron las dificultades que atraviesa el cultivo de la papa por la ola de calor y seguía

Publicidad

·      Según ASAGA se ha perdido entre el 80 y el 90% de la producción, además de lo que haya podido verse afectada por las plagas

El secretario general de Coalición Canaria y candidato a la presidenta del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y la candidata al Congreso de los Diputados, Cristina Valido, visitaron la Cooperativa Las Medianías de San Juan de la Rambla (Tenerife) donde le trasladaron las dificultades que atraviesa el cultivo de la papa no solo por la sequía, sino por la incidencia de las plagas (el mildiu y la polilla guatemalteca) y los costes de producción debido a la inflación generalizada.

Recibidos por la presidenta de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Canarias, (ASAGA-ASAJA) Ángela Delgado, y Manolo Reyes, presidente de la cooperativa, conocieron de primera mano los preocupantes datos de la cosecha de este año, “perjudicada por las elevadas temperaturas del mes de marzo, con épocas de viento y humedad relativa, que han ocasionado que se pierda casi el 90% de la cosecha del norte de Tenerife, sobre todo en las partes de secano, lo que lleva a la ruina a los agricultores”.

El problema del agua se agrava en las islas, y tanto Fernando Clavijo como Cristina Valido se comprometieron a  impulsar, el primero desde el Gobierno de Canarias, y la segunda en el Congreso de los Diputados, más inversiones y más diálogo con el sector.

Para Clavijo, “esa apuesta se traduce en presupuesto. Creo que hay fondos europeos suficientes pero hay que hacerlos llegar a donde se necesitan realmente y lo que también hace falta, porque no ha existido esto últimos cuatro años, es más cercanía y más profesionalidad por parte de las instituciones, y en ese sentido, pondremos al frente de la Consejería de Agricultura a personas preparadas y con capacidad de interlocución.

Por su parte, Valido, insistió en que esos recursos tienen que ser destinados preferentemente para la inversión en sistemas hidráulicos. “Tenemos que llevar el riego a muchas zonas de Canarias donde antes no hacía falta. El cambio climático ha supuesto un calentamiento de la tierra y reduce la producción, en este caso de la papa, y suponen unas unidades cada vez más pequeñas. El regadío va a ser necesario donde antes no lo era”, advirtió.

“Es incomprensible que los Gobiernos socialistas que abanderan la lucha contra el cambio climático hayan obstaculizado el desarrollo del Protocolo de Obras Hidráulicas para Canarias”, firmado en diciembre de 2018 por quién es hoy vicepresidenta del Gobierno de España, la ministra de Transición Ecológica.

Se trataba, explicó la candidata al Congreso, de un documento que programaba para 12 años, 1.200 millones de euros, repartidos en 350 millones de euros cada año y que, para materializarlo, debían firmarse tres convenidos de cuatro años. Todo esto, con el acuerdo de los Consejos Insulares de Aguas en el que se incluían además del agua para riego agrícola, por primera vez, obras para saneamiento, depuración, canalización y almacenamiento.

Una vez más, “el Gobierno de Sánchez incumplió con Canarias, con la complicidad de Ángel Víctor Torres y el cuatripartito, y por mucho que hemos insistido en estos cuatro años, tanto en el Parlamento, como en el Congreso y en el Senado, no se ha firmado nada, aunque anunciaron que iban a hacerlo con menos dotación”, lamentó.

Cristina Valido insistió en la importancia de contar con financiación, no sólo para tener agua, sino también para tener agua de calidad, de consumo y de riego, que permita que nuestros cultivos sean de buena calidad, y en el caso de la papa, aumente su producción y permita su exportación porque sus variedades están entre las mejores del continente europeo.

Finalmente, todos los presentes en la visita, a la que asistieron miembros de la corporación municipal encabezados por su alcalde, Juan Ramos, coincidieron en que “tenemos que tomarnos en serio al sector primario, porque es un sector estratégico, que forma parte de nuestra identidad, de nuestra cultura, protege nuestro paisaje y en él la gente puede ganarse la vida de manera digna, por lo que es vital fomentar el relevo generacional y dotarlo de recursos para que sea viable”.

Leave a Comment

× ¡Hola!