El Cabildo refuerza la red hidráulica insular con caudales externos para afrontar la demanda estival

Compartir

La medida supone la inyección de caudales desde la central de Aguas de Antigua hacia el sur con una capacidad técnica máxima de 1.800 metros cúbicos al día.

Publicidad

Durante la Junta General del CIAF, el presidente en funciones, Sergio Lloret, también dio a conocer la instalación de dos nuevos filtros de arena en la planta desaladora de Gran Tarajal

Miércoles, 21 de junio de 2023.-

El Cabildo dio cuenta en la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), celebrada en el Salón de Plenos del Cabildo, del estado de la situación de ‘Emergencia Hídrica’, así como el estado de ejecución del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS), que busca encontrar soluciones a la falta de agua que atraviesa la Isla.

Durante la Junta, el presidente en funciones, Sergio Lloret, informó acerca de las actuaciones que se están llevando a cabo para atender, de manera inmediata, la situación de ‘Emergencia Hídrica’ en la que se encuentra Fuerteventura.

Está prevista “la incorporación de caudales externos a la Red Insular para evitar posibles cortes durante los picos de demanda que puedan producirse en verano” apuntó el primer regidor insular. Para ello, se ha realizado un trasvase desde la central de Aguas de Antigua hacia el sur con una capacidad técnica máxima de 1.800 metros cúbicos al día. “Desde hace más de dos semanas que estamos enviando hasta 1.500 metros cúbicos por día sin presentar incidencias”, indicó Lloret.

En otras zonas, como en La Lajita, está previsto la ampliación del caudal de 250 a 1.000 metros cúbicos diarios con la incorporación de un nuevo módulo para abastecer la demanda de la playa y el valle de La Lajita, así como la vecina localidad de Tarajalejo y contar, además, con un excedente de reserva en caso de averías.

En Las Salinas, junto a la zona turística de Caleta de Fuste, la red tiene una capacidad para 3.000 metros cúbicos diarios, pero solo se están inyectando mil, “por lo que se está trabajando en incorporar al sistema una nueva planta de bombeo para poder abastecer a la red general con los 2.000 metros cúbicos de capacidad restante. Con estas actuaciones se pondría fin al déficit existente en Fuerteventura y se podría afrontar el pico de demanda que se vive cada verano” explicó Lloret.

Siete obras de interés insular en curso

Asimismo, el primer regidor insular actualizó el estado de hasta siete obras que se están llevando a cabo y que forman parte de los tres Proyectos de Interés Insular: tres en la planta desaladora de Corralejo, dos en la de Puerto del Rosario y dos en la de Gran Tarajal.

Las obras siguen el ritmo esperado y avanzan con normalidad. Ya se está trabajando en la remineralización de las plantas de Corralejo y Gran Tarajal sobre las que se había tramitado una modificación”, apuntó Lloret. “Mientras, seguimos trabajando en los trámites de ampliación de estas dos centrales, que tienen viabilidad administrativa”, concretó.

Además, el presidente recordó que “se sigue trabajando en la ampliación del caudal de la planta de Puerto del Rosario que en un plazo de diez a doce meses aumentará el suministro a la red con más de 7.200 metros cúbicos adicionales al día”.

A su vez, destacó el avance de los trabajos de la nueva impulsión de Puerto del Rosario al depósito de La Herradura. Una red que necesita esta ampliación para soportar el aumento de caudal previsto y que, además, ha causado numerosas incidencias en los últimos meses, “se ha roto doce veces en los últimos dos años; y cinco veces en las últimas cinco semanas” lamentó el presidente en funciones. “Esperamos que el nuevo sistema esté completamente operativo en un par de semanas”, puntualizó.

Mejoras en la planta desaladora de Gran Tarajal

En su comparecencia, el presidente en funciones también dio a conocer los avances de los trabajos en la planta desaladora de Gran Tarajal, como la instalación de dos nuevos filtros de arena.

Esta actuación es parte del compromiso del CAAF y del Cabildo de garantizar el suministro de agua potable en la isla, así como parte de las acciones de ‘Emergencia Hídrica’.

 Esto implica el montaje de dos nuevos filtros de arena en la planta de la Comarca Sur. Estos filtros representan una mejora significativa en la calidad del agua que ingresa a la desaladora, así como en su rendimiento operativo, permitiendo reducir el número de paradas de mantenimiento.

Lloret destacó la importancia de esta inversión y señaló que “con la instalación de nuevos filtros de arena estamos fortaleciendo la capacidad de producción y mejorando la calidad del agua que se suministra a nuestros ciudadanos”.

Leave a Comment

× ¡Hola!