CC firma con otras 10 fuerzas políticas el manifiesto ‘Un objetivo común, la defensa de Canarias’

Compartir

El compromiso político por Canarias impulsa un frente electoral común de los partidos canarios de cara a las elecciones generales del 23 de julio

Publicidad

El objetivo de la alianza electoral es lograr que parlamentarios canarios de obediencia regional puedan tener grupo propio en Congreso y Senado

Representantes de una decena de fuerzas políticas de Canarias han suscrito hoy, lunes, el manifiesto Un objetivo común, la defensa de Canarias con el objetivo de impulsar un proyecto político de obediencia nacionalista de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Con esta premisa, Coalición Canaria (CC), Unidos por Gran Canaria, Agrupación Herreña Independiente (AHI), Juntos por Mogán, Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), Plataforma Vecinal por Santa Brígida, La Fortaleza de Santa Lucía, Tejeda por el Cambio, Ahora Guía, Agrupación Socialista por Lanzarote y Coalición de Centro Democrático (CCD) trabajarán en sus respectivos espacios de acción política y social para “unir la representación que obtengamos” el próximo 23-J y “tener una voz, alta y clara, para la defensa de los grandes intereses de Canarias”.

En el plano parlamentario, las formaciones políticas firmantes del manifiesto Un objetivo común, la defensa de Canarias se comprometen a sumar escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado para formar un grupo canario que centre su trabajo parlamentario en las Cortes en la defensa de los asuntos de la agenda canaria en Madrid. De este modo, los partidos políticos canarios quieren poner el foco en la importancia de las próximas elecciones generales y en el riesgo de que los comicios estatales se conviertan en un monólogo entre los dos principales partidos de ámbito estatal. “Canarias se la juega el próximo 23 de julio”, señala el manifiesto político por Canarias suscrito en un acto celebrado en Pueblo Canario, “porque ese día los canarios y canarias decidirán entre los que luchamos cada día por Canarias y aquellos para los que nuestra tierra no es una prioridad en sus aspiraciones para alcanzar la Moncloa”.

También subrayan los partidos canarios la incidencia de una convocatoria de elecciones por anticipado tras la decisión de Pedro Sánchez. “Los ciudadanos y ciudadanas hemos sido convocados a unas nuevas elecciones, solo dos meses después de las autonómicas, insulares y municipales, por la irresponsabilidad de un presidente que ha puesto por delante sus aspiraciones partidistas a los intereses de un país seriamente castigado por la sucesión de distintas crisis en los últimos años”, recoge el documento firmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Frente a este escenario, las formaciones políticas de manifiesto apelan a la unión de las fuerzas de obediencia canaria para “defender nuestras ocho islas, así como a todas las personas que viven y trabajan en nuestro territorio. Una defensa que, en el actual contexto político, social y económico requiere una respuesta conjunta para que nuestro archipiélago cuente con una representación en las Cortes Generales que garantice nuestros derechos”.

En este ámbito, el manifiesto Un objetivo común, la defensa de Canarias alerta de que “en la etapa más incierta de la democracia española, una etapa de frentismo marcada por la polarización política, será más necesario que nunca que Canarias cuente con un grupo de canarios y canarias que nos represente para no dar un paso atrás contra quienes intentarán restarnos derechos”. “No podemos ser moneda de cambio y denunciaremos las maniobras que puedan llevar a cabo para usar nuestros recursos como moneda de cambio”, se incide en el manifiesto político: “Canarias tiene la oportunidad de decidir entre ser o no ser decisiva en el futuro de España. Una decisión que pasa por impulsar que los canarios y canarias pongan por delante a su tierra en las urnas. No es un sueño: ya hemos sido determinantes otras veces para la gobernabilidad del país y hemos puesto donde corresponde los intereses de nuestras ocho islas”.

Con este manifiesto para la defensa de Canarias, los partidos políticos que se suman a este compromiso advierten también de que las elecciones del 23 de julio “no van de derechas o de izquierdas; van de Canarias”. En este escenario de polarización entre partidos estatales, las formaciones de obediencia isleña destacan que “si Canarias tiene derecho a labrarse un futuro propio en un Estado social y democrático de derecho como España, en las mismas condiciones de igualdad que el resto de los españoles, o si nos resignamos a no estar, a no contar en las políticas de Estado, y a que Canarias sea la última de las comunidades autónomas”. Por ello,

continúa el manifiesto “tenemos que impulsar esta gran coalición de partidos canarios para defender con toda la fuerza que Madrid cumpla con Canarias, sin privilegios, simplemente que se cumpla con Canarias, porque lo que se decide en las próximas elecciones no es entre Sánchez o Feijóo. Lo que se decide es el futuro de nuestra tierra”.

En la presentación del manifiesto político Un objetivo común, la defensa de Canarias se ha puesto de manifiesto la voluntad de defensa cotidiana de todo lo que afecta a Canarias más allá de las singularidades políticas y territoriales de cada partido firmante. En este sentido, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, subrayó la importancia del texto suscrito por estas organizaciones políticas de obediencia canaria. “Hoy se pone, por encima de cualquier cosa, el interés general de Canarias con este manifiesto conjunto que también es una hoja de ruta para fijar que Canarias debe ser atendida por el Estado en los próximos cuatro años”, explicó Clavijo ante el nuevo ciclo en la política estatal que se abrirá a partir de los resultados del próximo 23 de julio.

“Estas elecciones, anticipadas más para salvar el cuello a Pedro Sánchez que por el interés general del país, están generando problemas en Canarias ya que algunas actuaciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para este año han quedado suspendidas y eso se traduce en una incidencia en el bienestar, en los recursos, en las infraestructuras y en calidad de los servicios públicos en las islas”, señaló el secretario general de Coalición porque “el PSOE ha preferido priorizar los intereses electorales de Pedro Sánchez antes que dar cumplimiento a una serie de compromisos que el Estado tiene con Canarias”.

También alertó Fernando Clavijo del riesgo de polarización estatal en semanas de campaña electoral, con la amenaza de que el enfrentamiento entre Feijóo (PP) y Sánchez (PSOE) no deje protagonismo a las políticas vinculadas con las comunidades autónomas. “Tanto PP como PSOE quieren convertir la votación en una batalla entre dos, ahora ya no solo entre Feijóo y Pedro Sánchez, ahora es entre el bloque de la derecha y el bloque de la izquierda”, lamentó el líder de los nacionalistas canarios, “pero los partidos canarios que hoy firman este manifiesto tenemos claro que las elecciones del 23-J no va de derechas o de izquierdas. Las elecciones van de Canarias y por Canarias tenemos que ser capaces de aunar todos

los esfuerzos y los votos posibles para defender todo lo que necesita esta tierra en un periodo político nuevo que va a ser clave”.

Ante el horizonte del 23-J, Fernando Clavijo reiteró la importancia de sumar a todos los votantes canarios que se agrupan en torno a las formaciones que han firmado el manifiesto Un objetivo común, la defensa de Canarias. “Nos jugamos si Canarias va a tener una voz propia en el Congreso de los Diputados y en el Senado”, incidió el líder de Coalición, “una voz para que en Madrid se escuchen los problemas de Canarias, que no es una tierra solo para ser vista como un lugar de vacaciones. Necesitamos que el Estado escuche qué necesitan las islas y cuáles son las reivindicaciones de los canarios y canarias”.

En representación de los partidos firmantes del manifiesto Un objetivo común, la defensa de Canarias, el presidente de Unidos por Gran Canaria subrayó la importancia de formar un frente amplio en las ocho islas para sumar el voto de obediencia canaria y destacó los objetivos de la alianza de cara a las elecciones generales del 23-J. “Es un acto simbólico pero importante”, señaló Lucas Bravo de Laguna, “porque las formaciones firmantes queremos lo mejor para Canarias y el objetivo pasa por aunar esfuerzos para que los partidos que representamos la canariedad y la insularidad seamos más fuertes en Madrid. Es nuestro gran objetivo, superando discrepancias pasadas, para concentrar todos los apoyos de obediencia canaria en las elecciones”. En esta dirección, Bravo de Laguna subrayó el compromiso con Canarias, “por encima de las siglas y por encima de las personas”, alcanzado por los partidos firmantes del manifiesto. “Todo el apoyo de Unidos por Gran Canaria a las candidaturas de obediencia canaria”, dijo Lucas Bravo de Laguna al poner en valor el amplio número de partidos políticos y agrupaciones insulares o comarcales canarias que participan en el manifiesto Un objetivo común, la defensa de Canarias.

En representación de los candidatos y candidatas canarias intervino la número uno de la lista de Coalición al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, quien destacó la importancia del 23-J. “Hoy convocamos al pueblo canario a que piense en Canarias y pedimos que apuesten por Canarias no solo a los que nos votaron hace poco en mayo”, dijo Cristina Valido, “sino también a quienes les gustaba más un alcalde que el mío o un presidente de Cabildo distinto al mío. Porque ahora nos toca pensar en Canarias y pensar en nuestros hijos y nietos

para que Canarias pueda hacer oír su voz con grupos parlamentarios propios en el Congreso y en el Senado”.

“Tenemos que ser capaces de aunar todos los esfuerzos” para que la voz de Canarias sea escuchada en Madrid, reiteró la candidata de CC al Congreso por la provincia tinerfeña, “para obligarles a escucharnos, para obligarles a cumplir, para obligarles a conocernos y entendernos. Para no tener que repetir cada cuatros años quiénes somos, dónde estamos y qué necesitamos. Para obligar al Estado a respetar nuestros derechos como pueblo y como territorio, y todo eso solo es posible con una fuerza política de exclusiva obediencia canaria que no se esconda”. En este sentido, Cristina Valido explicó que la defensa de los intereses de Canarias no dependerá tanto de quién ocupará la Presidencia del Gobierno de España sino del valor efectivo que tendrá el voto nacionalista en Canarias. “Que el próximo inquilino del Palacio de la Moncloa tenga que venir a negociar los apoyos de los parlamentarios nacionalistas canarios”, identificó como objetivo Cristina Valido, “para que después del 23-J tengan que venir a negociar nuestro voto y tengan que cumplir todo lo que se debe a Canarias”.

Similar mensaje trasladó la cabeza de lista de CC al Congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández, para incentivar el voto de obediencia canaria. “Somos muchos los que hemos firmado este manifiesto para defender por encima de todo a Canarias, porque Coalición Canaria no está sola y se podrán ir uniendo otros colectivos a un compromiso que suma más de ochenta mil votos en esta provincia”, explicó la candidata de Coalición desde la convicción de que “el único voto útil para Canarias es el que está representado aquí por nuestras formaciones municipales o insulares de obediencia exclusiva canaria”.

“Tenemos que ser capaces de transmitir este mensaje a nuestros ciudadanos para que todos sepan todo lo que nos jugamos como pueblo y como tierra”, dijo María Fernández de cara al 23-J antes de citar logros que ahora parecen básicos pero que fueron conquistas nacionalistas en Madrid como el 75% de de descuento residente, las ayudas al volcán de La Palma o la gratuidad 100% del transporte de viajeros en guaguas y tranvías en toda Canarias. “Somos la única voz libre que ha defendido y seguirá defendiendo esta tierra sin deber nada a nadie, con diputados que sean valientes para defender los intereses generales de Canarias”, resumió la candidata al Congreso de los Diputados.

Leave a Comment

× ¡Hola!