El Cotillo acoge este fin de semana la XVII edición de Fuerteventura en Música

Compartir

Los artistas del FEM se preparan para un fin de semana de conciertos y una variada programación desde las 18.00 horas hasta las cuatro de la mañana  

Publicidad


La Playa de la Concha en El Cotillo se prepara para acoger este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio la XVIII edición del festival Fuerteventura en Música, que acogerá un variado programa de actividades musicales y lúdicas para toda la familia.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha visitado esta mañana el entorno del festival para comprobar los últimos preparativos de cara a su celebración. La primera regidora insular estuvo acompañada por el consejero de Cultura, Rayco León; el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, los concejales de Cultura y de Limpieza del Ayuntamiento, David Hernández Martín y Rubén González, respectivamente; así como los artistas Ara Queen of Drums, Saylén, Alejandro Frey de Abora Reggae, 5 Nclave, The Plunger Dixie Band y El Rincón de Tetir.

Durante la rueda de prensa, Lola García recalcó que “en poco más de un día va a empezar un espectáculo musical en un entorno incomparable como es la playa de La Concha, en el pueblo de El Cotillo. Vamos a poder disfrutar de la buena música con un elenco de artistas no solo internacional y nacional, sino también local. Nos sentimos orgullosos de que los artistas de la isla también participen en el ‘FEM de Día’”.

García concluyó invitando a toda la población a participar, pero, también, “al ser un entorno único, pedimos responsabilidad y el cuidado del medioambiente. Que seamos un ejemplo en la limpieza tanto de la playa como del pueblo durante la celebración de este festival. Agradecer al Ayuntamiento de La Oliva por la colaboración en este festival, así como a Casa África, a Cotillo Joven y a todos los artistas que pasarán por este escenario este fin de semana”.

Asimismo, Rayco León, consejero de Cultura, indicó que “serán dos noches con grandes artistas donde también se implican asociaciones medioambientales, como Ocean Clean Project y Limpiaventura, quienes colaboran en que este festival deje la menor huella posible, por lo que se organizarán equipos de voluntarios para la limpieza. Este festival es un claro ejemplo de la relación que tiene que existir entre la naturaleza, el disfrute y la conservación del entorno”.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, expresó que para el municipio es un honor acoger este festival, y espera que cada año siga creciendo porque repercute positivamente en los negocios locales del municipio.

Por su parte, Luzma Hierro, presidenta del colectivo Cotillo Joven, agradeció al Cabildo y al Ayuntamiento de La Oliva por hacer posible el ‘FEM de Día’, así como a los colectivos y artistas que colaboran en este programa. “El ‘FEM de Día’ es el complemento perfecto para el festival, ya que muestra nuestra identidad y cultura, así como las culturas a las que estamos hermanadas”.

Por su parte, la artista nigeriana Ara Queens of the Drums manifestó sentirse muy contenta en su primera actuación en España, tras 25 años de carrera que le han llevado a dominar un género musical que fue creado para los hombres y hacer colaboraciones con artistas tan importantes como Stevie Wonder.

Asimismo, Alejandro Frey de Abora Reggae indicó que es fundamental contar con eventos como el FEM que sirven de plataforma para que los artistas de Fuerteventura puedan salir adelante y crecer en la industria musical.

Actividades lúdicas y musicales para toda la familia

El ‘FEM de Día’, organizado por el colectivo Cotillo Joven, arranca el viernes 30 de junio, a las 18:00 horas, con un pasacalle desde la plaza pública del pueblo costero hacia la playa La Concha, acompañado por la música de la agrupación de jazz The Plunger Dixie Band.

El sábado, por su parte, se llevarán a cabo diversidad de actividades en la plaza pública de El Cotillo, como el taller de toque de lapas y baile tradicional, impartido por la agrupación folclórica de Tetir ‘El Rincón’, a las 12.00 horas.

Además, a las 14.00 horas se desarrollará el taller de percusión africana, para el que es necesario traer un instrumento propio, y a las 16.00 horas se realizará un taller de danza africana. Ambas actividades son impartidas por los hermanos Thioune de África.

Para los más pequeños, el ‘FEM de Día’ ofrece el taller plasti-creativos, impartido por Clean Ocean Project en el muellito, que busca reinventar el plástico con estilo.

Todas estas actividades estarán acompañadas por las actuaciones musicales de diferentes agrupaciones, como 5 Nclave a las 14.00 horas, de DJ Sudakita a las 15:00, DJ J.E.R.I a las 17.00 y Hey Chabón a las 18.00 horas.

Baile y música hasta las cuatro de la mañana

La programación del FEM 2023 empezará a las 20.00 horas del viernes 30 con Althay Páez y su timple majorero. El escenario de La Concha recibirá a la nigeriana Ara Queen of Drums con su música de raíz a las 21:20 y al Instituto Mexicano del Sonido a las 22:30, quienes llenarán la playa de El Cotillo con cumbia electrónica.

El cabeza de cartel Bomba Estéreo aparecerán en escena a las 00.20 horas con sus ritmos de música electrónica fusionada con rock, reggae, reguetón alternativo y rap con aires del Caribe colombiano, como la cumbia y la champeta. Completa el programa del primer día la agrupación canario-venezolana Tabaiba, con sus sonidos urbanos, quienes realizarán su presentación a las 02.20 horas.

 El sábado 01 de julio, por su parte, empezará con las actuaciones de los majoreros Saylén y Abora Reggae, a las 20.00 y 20.45 horas, respectivamente. La nigeriana Ruth Mahogany & The ARB Music Band hará su aparición en escena a las 22.05 horas, mientras que el Canijo de Jerez, quien entre palmas y guitarras pondrá la nota de flamenco y rock del festival, subirá al escenario de la playa La Concha a las 23.35 horas.

La Pegatina, el otro cabeza de cartel, plasmará sus sonidos de merengue, rumba, ska, punk gitano y cánticos hooligan a partir de las 01.15 horas. Finaliza el programa del festival la canaria Mel Ömana, con sus ritmos de folklore cubano y rap latino.

El público asistente podrá seguir bailando hasta las cuatro de la madrugada con las Sesiones DJ de DJ Paradise y DJ Enma Play durante ambas noches.

Leave a Comment

× ¡Hola!