La Consejería de Vivienda somete a información el nuevo Decreto que permitirá adjudicar las casas protegidas por el método de la baremación y no por sorteo

Compartir

El Portal de Transparencia del Gobierno expone el borrador del futuro Decreto que incluye, además, modificaciones para simplificar la inscripción en el Registro de Demandantes y regularizar las adjudicaciones de plazas de garaje que no se entregaron en su día a las familias que ya cuentan con una vivienda de promoción pública

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero en funciones Sebastián Franquis, acaba de publicar en el portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias la Consulta Pública Previa para recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones sociales más representativas, sobre el nuevo decreto con el que se pretende cambiar el régimen de adjudicación de viviendas protegidas de promoción pública, para sustituir la fórmula del sorteo que se emplea actualmente, por la baremación económica y social de las familias inscritas en el Registro de Demandantes. La Consejería pretende con este decreto que la adjudicación de las viviendas protegidas que lleva a cabo el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) se haga con criterios de justicia social y equidad y no se deje solamente en manos del azar.

Con esta publicación en el portal de Transparencia se inicia el procedimiento para elaborar un Decreto que regule varios aspectos a la hora de la adjudicación de las nuevas viviendas de promoción pública que se están edificando o licitando dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, y que afecta a las familias inscritas en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegida de Canarias. Este es uno de los primeros pasos de un Decreto que posteriormente se someterá a información pública para recabar informes de todas las administraciones y organismos implicados con la finalidad de que el nuevo Decreto pueda ser aprobado por el Gobierno y publicado en el BOC en un plazo aproximado de seis meses.

Entre otros cambios, destaca la modificación del procedimiento de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública, que sustituya la actual regulación del Decreto 138/2007 con el fin de modificar la adjudicación mediante el sorteo entre todos los solicitantes que cumplen los requisitos de participación. De esta forma, se priorizará la utilización de la modalidad de baremación de la situación socioeconómica de los demandantes para determinar las futuras adjudicaciones con la finalidad de dar cumplimiento a los principios de justicia, equidad y solidaridad. Aunque no desaparece, la modalidad del sorteo, la que se emplea habitualmente en la actualidad, se restringe para casos excepcionales que designe el propio ICAVI.

Además del cambio en la modalidad de las adjudicaciones de las viviendas protegidas, con este Decreto la Consejería pretende modificar también el proceso de inscripción en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegida de Canarias con el fin de llevar a cabo medidas de simplificación y agilización administrativa, evitando así cargas administrativas innecesarias e imponiendo menos obligaciones a los solicitantes de inscripción.

Otro aspecto fundamental en este nuevo Decreto es que se va a regular el procedimiento de adjudicación de plazas de garaje o trasteros de diferentes grupos de viviendas protegidas de promoción pública que se encuentran pendientes de adjudicación. En esos grupos las viviendas se adjudicaron hace años, sin embargo, no se concedieron las plazas de garaje o trasteros al no estar regulado el procedimiento de adjudicación de las mismas. Por esta razón, hay muchas promociones de viviendas públicas en las que las plazas de garaje están aún vacantes pese a que han transcurrido varios años de la asignación de vivienda a sus beneficiarios. Con el nuevo Decreto que ahora está en información en el Portal de Transparencia se va a regular  este procedimiento con el fin de poder adjudicar las plazas de garaje a los adjudicatarios que ya viven en las promociones afectadas.

El enlace para cualquier consulta sobre el futuro Decreto para la adjudicación de viviendas protegidas es el siguiente:

https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/?param_accion=buscar&cp_consejeria_es=/participacionciudadana/iniciativas/.content/listado_iniciativas_normativas/cp_listado_iniciativas_normativas_COPTV.html

Entradas relacionadas

× ¡Hola!