140 alumnos inscritos en la primera Universidad de Verano de Fuerteventura

Compartir

Participan una quincena de ponentes de renombre, como el periodista Aimar Bretos de Cadena Ser o el mejor maestro de España César Bona

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación, inauguró hoy la Universidad de Verano con 140 alumnos inscritos. El Centro Insular de Juventud acoge este programa de actividades y ponencias hasta el próximo viernes, 7 de julio, con una quincena de expertos en docencia, psicología y educación del Archipiélago y a nivel nacional como el mejor maestro de España, César Bona, o el periodista Aimar Bretos de Cadena Ser. 

Este programa, que nació como una iniciativa conjunta entre la Corporación insular y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tiene como objetivo promover la educación y la cultura en la isla, así como desarrollar actividades docentes, de investigación, transferencia de conocimiento y compromiso social.

Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta Lola García, dio la bienvenida al alumnado, “en su mayor parte estudiantes universitarios de Fuerteventura y docentes que tienen un papel fundamental no sólo como formadores, sino para crear la sociedad avanzada, no excluyente e integradora que queremos”. La primera regidora insular también agradeció a los ponentes “que durante cuatro días van a enriquecer esta programación tan necesaria para construir una Fuerteventura mejor”.

Según el consejero de Educación y Juventud, Adargoma Hernández, “las universidades de verano se han convertido en lugares para la reflexión sobre nuestra sociedad. En Fuerteventura lo hemos centrado en la educación como motor de la sociedad, con ponentes que son referentes en su sector”. Hernández agradeció la colaboración del Patronato de Turismo y Cadena Ser, así como “el enorme trabajo realizado desde el servicio de Educación y Juventud del Cabildo”.

Para el concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “es una feliz noticia contar con un foro de reflexión y estudio en torno a lo que supone una herramienta de cambio para la sociedad como es la educación. Una iniciativa que espero que perdure en Fuerteventura y, si puede ser, en Puerto del Rosario”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura de la ULPGC, José Miguel Álamo, definió el formato presentado hoy “como un punto de inflexión en el vínculo que existe entre la ULPGC y el Cabildo de Fuerteventura durante muchos años. Una Universidad de Verano que tiene vocación de continuar y con la que pretendemos avanzar de forma permanente con la formación en Fuerteventura”.

Además, los expertos que realizan las ponencias y charlas magistrales han valorado positivamente el programa de esta universidad de verano, como uno de los mejores de investigación y formativos de Canarias. Los ponentes coinciden en la necesidad de seguir dando continuidad a este campus estival.

Actividades didácticas y formativas

Bajo el lema ‘La Educación como herramienta de transformación social’, los inscritos a la Universidad de Verano participarán de diversas clases magistrales, mesas redondas, show-cooking, coloquios, entre otras actividades.

El tema principal de esta edición es la educación enfocada en diversos temas y aspectos, como la psicología, las enfermedades mentales, la comunicación, la inteligencia emocional, el cambio climático, la inteligencia artificial y la innovación.

Juan Luis Núñez, catedrático del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULPGC, será el experto encargado de realizar la primera ponencia del programa, titulada ‘“Si estudias te sentirás orgulloso” no es lo mismo que “si no estudias serás un fracasado”’. Le seguirán Eladio Ramos, coordinador técnico educativo del Consejo Escolar de Canarias y profesor de la UNED; Acerina Ramos, fundadora del primer equipo de terapia dialéctica-conductual, y Juan Cruz, periodista, escritor, Premio Canarias de Literatura y Premio Nacional de Periodismo.

El miércoles 5 las charlas magistrales arrancarán por parte de Javier Urra, psicólogo de los Juzgados de Menores de Madrid y profesor de Ética y Deontología en la Universidad Complutense. Posteriormente, será el turno de César Bona, catalogado como el mejor maestro de España y uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize.

Luego, a las 18:00 horas se llevará a cabo una mesa redonda y show-cooking que tendrá como tema ‘La asignatura pendiente: alimentación y salud’, en el que participarán Yarely Pérez, chef del restaurante La Puipana, Mario Yamuya, chef del restaurante Tagoro, y la periodista gastronómica Vanessa Santana como moderadora.

Por su parte, el jueves 6 realizarán la primera ponencia Verónica Cruz y Pedro Delgado, educadores en Inteligencia emocional para todas las etapas educativas. Continuarán ese día Aridane González, presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul, así como director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la ULPGC. Además, intervendrá Cayetano Guerra, profesor e investigador de la ULPGC, y se emitirá a nivel nacional y en directo el programa Hora 25, de la Cadena Ser, con Aimar Bretos.

Durante el último día de la Universidad de Verano, el viernes 7 de julio, se desarrollarán ponencias a cargo de la actriz, consultora de marcas y formadora de comunicación Aurora Michavila, el profesor experto en gamificación y tecnologías inmersivas en el aula Fernando Boillos, y el periodista Aimar Bretos, director del programa Hora 25, quien cerrará este programa estival.  

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!