Torres reta a Clavijo a lograr una Canarias mejor de la que recibe, “si no, habrán fracasado”

Compartir

·        El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, demanda que el nuevo Ejecutivo autónomo sea capaz de superar los 70.000 afiliados en la Seguridad Social y que baje el desempleo en al menos 30.000 personas

Publicidad

·        Torres reclama al futuro gobierno que cumpla sus promesas con la ciudadanía de La Palma y que Clavijo aclare cómo va a efectuar la bajada del IGIC

·        Recrimina que el candidato a la investidura como nuevo presidente de Canarias no haya hecho referencia en su discurso a las políticas de igualdad y la lucha contra el machismo

·        Torres habla del Pacto de la Desconfianza con un gobierno que tendrá “cargos cruzados” y más áreas, con el aumento del gasto que supone

Canarias, 11 de julio de 2023.– El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, ha retado este martes [11]  al candidato a la investidura como nuevo presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a lograr una Canarias “mejor de la que recibe”, tal y como ha conseguido la X Legislatura el Gobierno saliente.

En su intervención en el Pleno, Torres le ha pedido al futuro Ejecutivo “trabajo, esfuerzo y sacrificio”,  y al nuevo presidente que,  cuando acabe su mandato, “suba a esta tribuna y diga lo que hoy estoy diciendo: que usted ha logrado bajar el paro en al menos 30.000 personas,  y que bajo su gobierno han conseguido aumentar, como mínimo, en 70.000 afiliados. Eso es lo que le demandamos”.

Para Torres, Clavijo ha evitado hablar en su discurso de las dificultades a las que se ha enfrentado el pacto de progreso durante cuatro años “durísimos” en Canarias, y de los datos que reflejan la situación en la que se encuentra el Archipiélago en la actualidad. “Nada en los cuatro años fue normal, y hay que reconocer el esfuerzo del pueblo canario. Ésta ha sido la legislatura de la lucha contra la pandemia, la legislatura de la lucha por la vida”.

En este sentido, recordó la gestión que se realizó desde el Gobierno, como el confinamiento de un hotel entero en el Sur de Tenerife;  el traslado de material sanitario desde China; los controles en las residencias y el retorno de las clases en educación. “Fue durísimo pero estuvimos a la altura, demostrando cogobernanza verdadera”.

Torres resaltó en especial la gestión que se llevó a cabo con la erupción de La Palma, donde, a su juicio, se ofreció la mejor respuesta posible, con más de 600 millones de euros de inversión, y reconociendo “la verdad, que nunca se podrá devolver de idéntica manera lo que tenían: aquella casa en la que crecieron, los terrenos que plantaron, los lugares que albergan esos recuerdos que la lava sepultó”.

Mejor que hace cuatro años

En esta línea, afirmó que Canarias está mejor que hace cuatro años, con una tasa de paro que ha bajado del 21% al 17,2%; 30.000 parados y paradas menos que cuando el anterior gobierno terminó su legislatura en 2019; 70.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social y 14,6 millones de turistas.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista pidió que se siga apoyando a los sectores económicos como se ha hecho en estos cuatro años, con una inversión de 1.144 millones de euros, y que continúe apoyando la Ley de Cambio Climático y la consolidación de las energías renovables como se ha hecho estos cuatro años, donde se ha pasado de 400 a casi 10.000 instalaciones de fotovoltaica de autoconsumo.

“Si no consigue igualar, al menos, las cifras de mejora en el empleo, de afiliación a la Seguridad Social, los datos de diversificación o energías sostenibles, será usted y su gobierno  quienes  habrán fracasado”, advirtió Torres. Además, recriminó a Clavijo que no hiciera referencia en su discurso a las políticas de igualdad y la lucha contra el machismo.

Pacto de la Desconfianza

Para Torres, los anuncios realizados por el candidato a la presidencia de Canarias sobre la creación de más puestos políticos y “cargos cruzados”, con el aumento del gasto que supone, hace pensar en el Pacto de la desconfianza, y mostró su preocupación por la capacidad de respuesta que tendrá el próximo gobierno si, como han prometido quienes conforman la parte fundamental del nuevo Ejecutivo, se produce una bajada de impuestos “generalizada y poco meditada”.

Por este motivo, reclamó que “aclaren” esa bajada anunciada del IGIC, y si se hará de forma general o selectiva. “Podríamos estar hablando de hasta 1.200 millones menos para servicios básicos, y deben explicar cómo lo van a hacer y dónde van a recortar”.

Torres alertó de los pactos con el Partido Popular (PP) para evitar dar marcha atrás en la apuesta por el Estado de Bienestar, y recordó que el “mayor ataque” de la historia al REF se produjo con el PP gobernando, entre 2011 y 2013, “que recortó drásticamente e incluso dejó partidas a cero”.

Escudo social

Asimismo, reclamó que se siga trabajando en el gran escudo social que ha implantado este Gobierno en estos últimos cuatro años, como la apuesta por la educación pública y gratuita de 0 a 3 años y el complemento de las Prestaciones No Contributivas. “En 2019 había 5.600 familias que recibían la Prestación Canaria de Inserción. Hoy son 42.300 familias, en estos cuatro años hemos dado casi tantas prestaciones como las que se dieron desde 2005 hasta 2019. Si no multiplica por siete las ayudas a las familias vulnerables, si no acaba con el limbo de la dependencia, entonces también habrá que recordarle que el gobierno que usted ha presidido habrá sido el gobierno del fracaso”.

En su opinión, el futuro Ejecutivo ha afirmado que va a hacer, precisamente, todo lo que ya ha hecho el gobierno saliente y lo que no se hizo en su anterior legislatura, como servicios sanitarios que no existían hace cuatro años, además de querer firmar un Pacto por la Vivienda, cuando ya hay un Pacto por la Vivienda Digna firmado por todos. También pidió que no haya demoras en el Convenio de Carreteras desbloqueado en esta legislatura.

“Exigimos que cuando termine su presidencia, entregue una Canarias mejor en economía, empleo, educación, en sanidad, en infraestructuras o el sector primario”, afirmó al respecto.

Con respecto a la reconstrucción de La Palma, exigió que cumplan con cada una de sus promesas con las palmeras y los palmeros, y recalcó que las viviendas modulares y las de madera fueron trabajadas y consensuadas con las corporaciones locales, que estaban en manos de Coalición Canaria y el PP. “Porque si hay algo que no podemos tolerar es que se juegue con el dolor de la gente”.

Torres añadió que desde el Grupo Socialista se hará una oposición constructiva, pero firme, defendiendo “lo que pensamos” y actuando conforme a nuestras convicciones progresistas. “Nos tendrán de frente si existe el más mínimo atisbo de retroceso en la protección social, en la preservación de un empleo de calidad o en otros asuntos trascendentales como la lucha contra el cambio climático”.

Por ello, recordó a Clavijo que no haya desmentido si su formación política firmó, días antes de la constitución del Ayuntamiento de Teguise, un documento de acuerdo con VOX, para darle la alcaldía de ese municipio a Coalición Canaria.

“Nos tendrán de frente si existe la más mínima tentación de darle alas a la intolerancia, al negacionismo, a la desigualdad y a quienes quieren destruir todo esto que tanto nos ha costado lograr”, apuntó.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista hizo hincapié en todas las personas que confiaron en él y en el PSOE en las pasadas elecciones, siendo la fuerza política con más representación de todo el arco parlamentario. “Me quedo aquí por un compromiso personal, por el apoyo recibido y porque el PSOE ganó las elecciones”. 

Leave a Comment

× ¡Hola!