Las oficinas de información y atención ciudadana mejoran su comunicación al incorporar la lengua de signos

Compartir
  • Las personas con discapacidad auditiva podrán relacionarse con el auxiliar de información a través de un sistema de vídeo interpretación
  • Gracias a la plataforma Svisual se eliminan barreras de comunicación en las oficinas ubicadas en los edificios de Servicios Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas
  • También se ha dotado a estas oficinas de dos puestos de trabajo, cada uno con el sistema de bucle magnético, otra herramienta que elimina barreras de la comunicación
  • En el año 2022 se realizaron más de 55.000 atenciones presenciales, siendo los servicios más demandados el registro de entrada de documentación y la obtención del certificado digital

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, ha incorporado a sus oficinas de información y atención ciudadana (OCIAC), ubicadas en los edificios de Servicios Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, nuevas herramientas de comunicación con la ciudadanía para garantizar que las personas con discapacidad auditiva cuenten con las mismas oportunidades de acceso a la información que el resto de la población.

Gracias al servicio de vídeo interpretación en lengua de signos instalado en un puesto de trabajo de cada una de las OCIAC se eliminan barreras de comunicación en estas oficinas, utilizando para ello la plataforma Svisual.

Mediante esta nueva prestación, cuando una persona acude a la oficina y solicita su uso, se accede a una plataforma y se conecta con un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) que se comunica, oralmente, con el empleado público y, visualmente, a través de LSE, con la persona con sordera, permitiendo la comunicación entre ellos.

El funcionamiento es sencillo. Cuando una persona que acuda a la OCIAC solicite el servicio, primero, se accede a la URL  https://canarias-oac.svisual.org/. A continuación, se gira uno de los monitores para que quede hacia la persona que acude a la oficina y el otro se deja hacia el puesto de trabajo y haciendo uso por parte del auxiliar de información cámara web y cascos, se pulsa en el icono «llamar». El servicio conecta con un intérprete de LSE que se comunica oralmente con la persona trabajadora y visualmente a través de LSE con la persona con discapacidad auditiva, facilitando la comunicación entre ambos. Al finalizar, se cierra la videollamada pulsando con el ratón el icono rojo para «terminar la llamada».

También se ha dotado a estas oficinas de dos puestos de trabajo, cada uno con el sistema de bucle magnético, otra herramienta que elimina barreras de la comunicación entre el personal que presta servicios en las oficinas y las personas con discapacidad auditiva que acuden a las mismas.

El bucle magnético es un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos o implantes. Este sistema reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad en espacios con ruido ambiente o donde la señal acústica es pobre, para ello el sistema emite señales magnéticas inalámbricas que son recogidas por el audífono.

Ambos servicios están identificados con señales en las mamparas de los puestos de trabajo en los que están habilitados, para que las personas con discapacidad auditiva sepan que pueden disponer de ellos en estas oficinas.

Las OCIAC prestan los servicios de registro de entrada de documentación, información general a la ciudadanía, obtención del certificado digital y tramitación de actuaciones de respuesta inmediata. En el año 2022 se realizaron en estas oficinas un total de 55.716 atenciones presenciales –29.063 en Las Palmas de Gran Canaria y 26.653 en Santa Cruz de Tenerife–, siendo los servicios más demandados el registro de entrada de documentación y la obtención del Certificado Digital, cuya demanda se incrementó considerablemente a raíz de la pandemia.

En las OCIAC, la cita previa no es requisito obligatorio para el acceso, ni limita la obtención de atención, de manera que las personas que acuden sin cita son atendidas, en el turno que les corresponda, sin menoscabar la atención a las personas que acuden a sus citas.La plantilla de estas oficinas se compone, en el caso de Gran Canaria, de cinco auxiliares de información y atención ciudadana y un coordinador, mientras en Tenerife hay siete auxiliares y una coordinadora.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!