“El sonido de la música de Esteban Ramírez de León, es el sonido de Fuerteventura”

Compartir

La historia de la Agrupación Folclórica de La Oliva y los cuentos y romances de Marcos Hormiga llenan de música y versos el Campus de Etnografía y Folclore de ingenio

Publicidad

.La ponencia sobre la historia de la Agrupación Folclórica de La Oliva, impartida por el profesor Silvestre Ramírez de León, nieto de la figura del folclore majorero, Esteban Ramírez de León, marcó el inicio de la cuarta jornada del X Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio en el marco de la 29 edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’.

A Silvestre Ramírez, la música le viene desde la cuna. Su abuelo, el conejero Esteban Ramírez de León fue cantador y miembro fundador de la emblemática Asociación Folclórica La Oliva. Tras emigrar a Cuba, Esteban se afinca con su familia en Fuerteventura trabajando de medianero. “A la escuela acudió para para aprender lo básico y siempre se jactaba de qué llevaba el folclore en la sangre”, apuntó su nieto. “Comienza a tocar los instrumentos de cuerdas en Fuerteventura y es en sus tareas agrícolas donde aprende y perfecciona los cantos de su tierra. Colaboró en los Ranchos de Pascua y de Ánimas de La Oliva junto a varios amigos del pueblo y será en la década de 1960 cuando vaya creando la agrupación”

Su voz y su manera de cantar le convirtieron en una de las personas más características y reconocidas de Fuerteventura. “El sonido de su música es sonido de Fuerteventura”, recordó emocionado su nieto.

Durante su charla Silvestre quiso homenajear además de a su abuelo a su padre, único miembro fundador de la agrupación que se mantiene activo en la actualidad, realizando un repaso cronológico y lleno de anécdotas de los 50 años de la historia de la Agrupación Folclórica de La Oliva. Entre ellos 12 actuaciones en dos días en el Aaiún, el recibimiento en 1973 al ex canciller de Alemania Willy Barandt y a los, en ese momento, Reyes de España, entre otros. ”Fueron los creadores del primer disco de folclore majorero y participaron en programas como Tenderete o Raíces. La presencia de mi abuelo en televisión hace que su figura sea reconocida en el resto de las islas. En este programa de TVE le homenajearon en 1984, por su 70 cumpleaños con un programa especial con cantantes de todas las islas”, recordó Silvestre. 

El pasado 7 de junio, la Agrupación Folclórica de La Oliva cumplió su 53 aniversario y su objetivo es seguir manteniendo la raíz del folclore como lo han hecho durante todo este tiempo, mostrarlo allá donde sea posible y seguir organizando el Festival ‘Esteban Ramírez de Léon’, del que se está preparando la XXV edición y cuyo deseo es poder traer a agrupaciones de cada una de las islas que muestren el folclore de Canarias. “Además de mantener las raíces, la unión y la cultura de la isla de Fuerteventura”, añadió Silvestre.

A continuación, el poeta y licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Lengua y Filología Inglesa, Marcos Hormiga, recitó durante más de una hora poemas, cuentos y romances. Conocido como la voz del relato majorero escogió unos cuentos cortos, narrados en primera persona, sobre algunos de los hechos más relevantes de la historia de Fuerteventura contenidos en ‘Memorias del tiempo verde’ (Mercurio editorial, 2022), como el autor indicó son «pinceladas reales y muy duras de cómo somos los majoreros. Todas son historias reales, no me estoy inventando nada». 

‘Memorias del tiempo verde’ lo componen veinte cuentos cortos «Son narraciones con palabras de mujeres y hombres sin voz, con resignada rutina del pueblo que se va haciendo a sí mismo», explicó Hormiga. Esas narraciones ceden el protagonismo a personajes muy reconocibles: un medianero, una madre, la desdichada heredera, un contendiente, el emigrante. «Esto es: el pueblo desde su seno, sin intermediación de estudiosos e historiadores» ha afirmado el autor sobre este libro. 

La maravillosa modulación de la voz de Hormiga ofreció tonos y colores a los romances isleños que recitó de su libro ‘Romanceando’ (Mercurio Editorial, 2022). El romance de la isla de La Graciosa, con el mar y el marinero como protagonistas, el de la isla de La Gomera o el de los ‘Huidos a la Guerra’ fueron protagonistas de la jornada, con música de fondo elaborada para cada obra. «Hay un romance por cada isla -ocho-, y un noveno dedicado a nuestro archipiélago’ concreta en su descripción. «Son composiciones poéticas que narran historias que muestran la pasión por la temática canaria”

El programa del décimo Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio concluye hoy con las siguientes charlas:

Día 21 de julio

19:00 h. Conferencia: “Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa de Ingenio”, por Eliana Marcela Gutiérrez León, Aday Segura García y Souadou Sene Faye

20:00 h.: Campus Joven. Comunicaciones sobre etnografía y folklore. Con la participación de varios jóvenes que presentarán sus trabajos sobre nuevas ideas de la tradición.

Leave a Comment

× ¡Hola!