El PSOE propone una reforma para impedir la designación de senadores autonómicos con procedimientos judiciales abiertos

Publicidad
Compartir


·   Los socialistas recalcan que Canarias es la única comunidad autónoma que ha eliminado el aforamiento, y que su propuesta está acorde con esa ejemplaridad. “Ante la ley no caben privilegios. La designación de senadores autonómicos con procedimientos judiciales abiertos se contradice con los principios de igualdad, fomenta la desigualdad ciudadana y apoya la descreencia en los cargos públicos”

·         El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, denuncia que Coalición Canaria  designa como senadores autonómicos para la Cámara Alta a personas procesadas judicialmente para facilitar su aforamiento. “Lo hemos visto con Miguel Zerolo, Fernando Clavijo y ahora con Pedro San Ginés. Si el Estatuto de Autonomía ha suprimido los aforamientos, también debe limitarse para los senadores autonómicos”

Canarias, 25 de julio de 2023.–  El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento de Canarias para impedir la designación de los senadores y senadoras autonómicos con procedimientos judiciales abiertos y evitar su aforamiento.

En concreto, el Grupo Socialista ha propuesto la modificación del Artículo 205 del Reglamento del Parlamento de Canarias mediante la adición de un nuevo apartado 4, en el que se establezca que no podrán ser designados senadores o senadoras autonómicos por el Pleno de la Cámara aquellas personas contra las que ya se haya dirigido una acusación formal por el Ministerio Fiscal en un procedimiento penal por un delito de naturaleza pública.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, recuerda que el Estatuto de Autonomía de Canarias suprime desde 2018 los llamados aforamientos tanto de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias (artículo 40), como de las personas integrantes del Gobierno de Canarias (artículo 51), garantizando con ello la tutela judicial efectiva y dotando de mayor eficiencia al procedimiento penal.

Franquis recalca que Canarias es la única comunidad autónoma que ha eliminado el aforamiento en este sentido, y que su propuesta está acorde con esa ejemplaridad. “Ante la ley no caben privilegios, y la designación de senadores y senadoras autonómicas con procedimientos judiciales abiertos se contradice con los principios de igualdad, es una figura que fomenta la desigualdad ciudadana y apoya la descreencia en los cargos públicos”.

De esta forma, apunta que los socialistas tienen como objetivo “impedir” que la designación de los senadores y senadoras autonómicos “sea utilizada” por determinados partidos políticos para el aforamiento judicial a personas de su formación con procedimientos judiciales abiertos, y que sólo puedan ser procesados ante el Tribunal Supremo, como establece el Artículo 73.1 de la Constitución Española, que encomienda las causas en las que están afectados los diputados senadores a la Sala de lo Penal  del Tribunal Supremo.

Además, denuncia la utilización de esta figura “de forma reiterada” por parte de Coalición Canaria (CC), en especial desde 2018 cuando la suprimió el Estatuto de Autonomía, tal y como ya ha sucedido con la designación como senadores autonómicos a representantes procesados judicialmente, como Miguel Zerolo, Fernando Clavijo y Pedro San Ginés, este último en esta XI Legislatura. 

Leave a Comment

× ¡Hola!