Aprobada una modificación del REA consensuada con todos los sectores implicados

Compartir

Para el subsector ganadero supone un incremento de las ayudas que percibe para la compra de materias primas para la elaboración de piensos destinados a alimentación animal

Publicidad

El sector industrial asegura que con esta modificación se podrán compensar los sobrecostes de las materias primas, el transporte y la energía, además de proteger a la producción local y hacerla más competitiva.

El Consejo de Gobierno reunido hoy ha aprobado la propuesta de modificación de carácter intrasectorial del balance y ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la campaña 2023 que ha sido consensuada con todos los sectores intervinientes en la Comisión de Seguimiento del REA . 

Tras analizar las peticiones recibidas por parte del sector primario, industrial, importadores y consumidores, y con la idea de que estas modificaciones entren en vigor lo antes posible, el Gobierno ha hecho una propuesta a la Comisión de Seguimiento que ha sido apoyada por todas las partes. 

Así, con el objetivo de reforzar en todo lo posible la protección y las ayudas a los sectores primario e industrial, de los más afectados por el alza de precios, se incrementan las partidas económicas de carne de pollo, leche y nata concentrada, guisantes, cebada, avena, maíz, paja, alfalfa y raigras (materias primas utilizadas para la elaboración piensos para la alimentación animal). Además, se incluyen las peras, albaricoques, melocotones, y azúcares, entre otros, todos de consumo industrial. Con la modificación de este balance, el Ejecutivo autonómico da respuesta de manera rápida a las peticiones del sector industrial y primario con el objeto de rebajar en la medida de lo posible el coste de los insumos.

Tanto en las propuestas de modificación del sector primario y del industrial, con sus respectivos incrementos y reducciones de balances y ayudas según el caso, se estima una ejecución financiera de 51.338.000 euros. 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, puso en valor el esfuerzo realizado por todas las partes: sector primario, industrial, consumidores e importadores para sacar adelante este ajuste en el balance de las partidas del REA para el segundo semestre del año en un corto plazo de tiempo, pero que se ha centrado en un sólo objetivo: ayudar a las producciones locales.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destacó el consenso alcanzado entre todos en un momento tan difícil para unos sectores tan fuertemente afectados por la sequía, la guerra de Ucrania o la inflación. “Desde el Gobierno de Canarias vamos a velar por el cumplimiento del REA sin cortapisas y por la protección de los productores y la industria canaria”, agregó.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria, Narvay Quintero, señaló que la propuesta aprobada hoy supone, además, un balón de oxígeno para el sector primario afectado de lleno por el incremento de los costes de las materias primas, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayor parte de los insumos de la alimentación animal provienen de fuera del Archipiélago.

Leave a Comment

× ¡Hola!