El Gobierno de Canarias completa el 75% de su estructura directiva

Compartir
  • El nombramiento de 22 nuevos altos cargos permite a todas las consejerías encarar a pleno rendimiento los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico
  • Educación y Sanidad cubren casi todo su organigrama para afrontar el comienzo del nuevo curso escolar y garantizar los servicios esenciales

El Consejo del Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento de 22 nuevos altos cargos, con lo que logra completar el 75% de su estructura directiva. En concreto, ya tienen titular la gran mayoría de los puestos directivos que componen las distintas áreas de las consejerías del Gabinete presidido por Fernando Clavijo.

Publicidad

En el primer Consejo de Gobierno celebrado el 17 de julio, el Ejecutivo autonómico designó un total de 53 viceconsejeros, directores generales y secretarios generales técnicos. A estos nombramientos se sumó el de otros 33 altos cargos en la reunión que tuvo lugar del 24 de julio. Con los 22 puestos directivos más nombrados este martes prácticamente todos los departamentos tienen completo el grueso de su estructura orgánica.

En especial, ya cuentan con altos cargos en todo su organigrama las consejerías de Educación y Sanidad, áreas que prestan servicios esenciales prioritarios y, por tanto, consideradas básicas por el Ejecutivo autonómico. Desde su primera reunión, el Consejo de Gobierno se marcó como objetivo completar lo antes posible la estructura directiva de estos dos departamentos para afrontar el inminente comienzo del nuevo curso escolar y garantizar los servicios básicos.

Por otro lado, entre los nombramientos efectuados este martes por el Consejo de Gobierno, destaca el del comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF). José Ramón Barrera se encargará de dirigir esta área de nueva creación que tiene como cometido fortalecer la defensa y el cumplimiento del estatus especial reconocido por el Estado para compensar la lejanía e insularidad del archipiélago.

También tiene relevancia la designación de Pedro Ángel Afonso como viceconsejero de Recuperación Económica de La Palma. Se trata de otro puesto ejecutivo de nueva creación con el que el Gobierno de Canarias persigue dar cumplimiento a su firme compromiso con la recuperación de la isla tras la erupción volcánica que sufrió en 2021.

Además, el Ejecutivo autónomo ha aprobado en su reunión de este martes elevar al Gobierno de España la propuesta de nombramiento de dos nuevos presidentes de las autoridades portuarias provinciales, puestos directivos considerados estratégicos para por su importancia económica para Canarias. Beatriz Calzada es la persona propuesta al Estado para dirigir la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Pedro José Suárez para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Los 22 nombramientos aprobados hoy son los siguientes:

PROPUESTAS DE NOMBRAMIENTOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA

Presidente Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Pedro José Suárez López de Vergara

Diplomado en Ciencias Empresariales, especialidad en Contabilidad y Sistemas Informativos, por la Universidad de La Laguna. Programa de Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional Bravo Murillo. Programa de Marketing Operacional por la Escuela Superior de Marketing y Administración. Ha sido consejero de Desarrollo Económico y Asuntos Europeos del Cabildo Insular de Tenerife, director general de Comercio del Gobierno de Canarias y concejal en el Ayuntamiento de La Laguna. Entre 2018 y 2019 fue presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. En su trayectoria profesional ha trabajado con Bankinter, Mutua de Accidentes de Canarias, Caja Cooperativa de Arquitectos y Miguel Rico y asociados.

Presidenta Autoridad Portuaria de Las Palmas

Beatriz Calzada Ojeda

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha ejercido como diputada en el Parlamento de Canarias, portavoz del Grupo Nacionalista en Educación y en Ordenación del Territorio. Consejera delegada de la empresa pública Gesplan del Gobierno de Canarias. Consejera de Juventud del Cabildo de Gran Canaria. En su trayectoria profesional como abogada ha realizado trabajos de asistencia jurídica en iniciativas municipales, insulares y regionales de urbanismo, planeamiento y ordenación del territorio.

Comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF)

José Ramón Barrera

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho. Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa Business School y programa para altos directivos Executive Development del ESADE. Abogado en ejercicio y socio cofundador de la empresa de servicios profesionales ASSAP, donde dirige el área de consultoría fiscal y legal. Vocal del Instituto Atlántico de Estudios Económicos y Sociales de Canarias. Ha ejercido la docencia como profesor de la Universidad de La Laguna.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

Instituto Canario de Estadística

Sergio Fernando Alonso Rodríguez

Licenciado en Ciencias Matemáticas, en la sección Ciencias de la Computación por la Universidad Complutense de Madrid. Grado de Doctor por la Universidad de La Laguna en el en el programa oficial de doctorado en Economía Aplicada en el año 2000. Pertenece al grupo de investigación de Optimización en Redes, OR, y tiene la evaluación positiva de dos sexenios de investigación. Ha sido profesor asociado de la Universidad de La Laguna y obtiene la plaza de profesor titular en la Universidad de La Laguna en el área de Estadística e Investigación Operativa. Ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna, OTRI, así como, Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Fue director del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

Viceconsejería de Recuperación Económica de La Palma

Pedro Ángel Afonso Padrón

Cursó estudios de Derecho en la UNED y se ha especializado en Comunicación Política y Empresarial en la Escuela de Negocios Vértice Business School. Ha desempeñado la mayor parte de su vida profesional como emprendedor, empresario y autónomo. Con más de 30 años de vida laboral en comercio, agrario, gestión de la propiedad. En su trayectoria institucional ha sido teniente de alcalde y concejal con competencias en turismo, medio ambiente, industria, residuos y deportes. También ha ejercido como director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias y fue miembro de diferentes consejos de administración y patronatos como Gesplan, Grafcan, Fundación de la Reserva de la Biosfera de La Palma y Patronato del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento

Víctor Chinea Mendoza

Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Oberta de Catalunya. Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna. Máster en Ciencias de la Salud, especialidad Dirección y Gobernabilidad de los Centros de Salud. Diplomado superior en Dirección y Gestión Sanitaria. Ha sido gerente del área de salud de La Gomera en varias etapas, director general de Emigración del Gobierno de Canarias, director de la Academia Canaria de Seguridad y consejero del Cabildo de La Gomera. También ha ejercido como secretario de Formación y Empleo en Comisiones Obreras-Canarias, diputado en el Parlamento regional, primer teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

DG de Justicia

Francisco José Ledesma de Taoro

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna con sobresaliente y premio extraordinario de fin de carrera. Abogado del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Director del Gabinete Jurídico Francisco J. Ledesma de Taoro y Asociados, ha sido durante dos décadas letrado consistorial de los ayuntamientos de La Orotava, Tegueste, Granadilla de Abona, Arico y Arona. Vocal por Canarias de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros. Profesor de Derecho del Trabajo en la Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Informador turístico por oposición, fue profesor encargado del curso Derecho Internacional Público y Privado de la Facultad de Derecho de la ULL. Profesor asociado en Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho de ULL. Tutor de prácticas externas del máster de acceso a la abogacía y trabajos de fin de grado. Ha participado en actos de Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

DG de Seguridad

David del Pino Franquet

Máster en Práctica Penal y máster universitario en Práctica de la Abogacía. Grado en Derecho. Técnico superior universitario en Dirección y Gestión Policial. Experto universitario en Práctica Procesal Penal, en Policía Judicial, en Instrucción Criminal y Derechos Fundamentales y en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional en el Orden Penal. Técnico superior en Protección Civil. Curso Superior de Director de Seguridad. Subcomisario del Cuerpo General de la Policía Canaria. Funcionario de carrera desde el año 2000 y miembro del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Docente-formador policial, posee dos medallas y ocho felicitaciones al mérito policial. También ha recibido una mención honorífica por prestación de servicios en beneficio de la ciudadanía.

Instituto Canario de Administración Pública

Pino de León Hernández

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Máster en Urbanismo y Ordenación Territorial por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Nacional de Administración Pública. Diplomada como técnico urbanista por INAP. Funcionaria de carrera de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Cuerpo Superior de Administradores, ha ejercido como jefa de servicio en consejerías del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Fue directora del Instituto Canario de la Vivienda y consejera del Cabildo de Tenerife en áreas de planificación territorial, cooperación local y vivienda. Ha impartido clases de Administración Pública en la ULL y fue ponente en las dos primeras ediciones del Máster de Urbanismo en la ULL.

DG Función Pública

Francisco Javier Rodríguez del Castillo

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (1999). Desde 2001 es funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma, en el cuerpo superior de administradores generales. Ha ejercido como letrado interino y letrado habilitado de los servicios jurídicos centrales del Gobierno de Canarias. También ha desarrollado varias Jefaturas de Servicio en áreas como Aguas, Educación, Igualdad, Seguridad y Emergencias, así como en el área de Infancia y Familia. Fue director general de Función Pública entre 2017 y 2019; y desde febrero de 2022 ejercía como director insular de Presidencia y de Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

DG de Infraestructuras y Equipamientos

Fernando Miñarro Mena

Senior architect por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Curso Parametric Modelling en Rhino+Grasshopper, máster digital en arquitectura FAB LAB por Fabrication Laboratory y máster BIM como manager MBA Autodesk Revit por CICE. Participante en el proyecto Mac-clima sobre Introducción al Cambio Climático en el Instituto Tecnológico de Canarias. Ha sido director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias y vocal del Consejo Canario de Turismo y de la Agencia de Calidad Turística de Canarias. Entre los años 2012 y 2019 participó en diferentes proyectos de estudios de arquitectura, trayectoria profesional en la que ha recibido premios de ámbito nacional e internacional vinculados con su especialidad.

CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS

Agencia Canaria del Medio Natural

Montserrat Ortega Montesdeoca

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Máster en Derecho Urbanístico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Curso de formación práctica para el ejercicio de la abogacía y programas de doctorado en Justicia Penal y Protección Jurídica del Consumidor en la ULPGC. Cursó CAP en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como jueza sustituta en varios municipios de la isla de Gran Canaria, así como asesora jurídica en el Cabildo Insular de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de Santa Brígida.

CONSEJERÍA DE TURISMO Y EMPLEO

DG de Infraestructuras Turísticas

Héctor Mateo Castañeyra

Ingeniero Agrónomo. E.T.S.I. Agrónomos de Madrid. Especialidad Economía Agraria. Miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. Máster en Marketing Agro-Alimentario por CESMA MADRID-Escuela de Negocios. Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales por ESGAPRE (Vigo). Miembro del Registro Oficial de Productores y Operadores de Defensa Sanitaria y experto en Técnicas de Gestión de Empresas Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Catastro de Rústica y Valoración Agraria por el Centro Gestión Catastral y Cooperación Tributaria y GEOCART. CAP por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria. Especialización en Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Ha ejercido como director general de Política Agroalimentaria, entre otros cargos en las administraciones autonómica e insulares.

CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA

DG de Universidades

Jafeth Alonso Estupiñán

Licenciatura en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Diplomatura como maestro, especialidad educación musical, por la ULPGC. Posee formación en programación didáctica por la Universidad Nebrija y en educación virtual por la Universidad Pontificia de Salamanca. En su trayectoria profesional ha ejercido como docente y coordinador en la Facultad de Ciencias de la Educación de ULPGC y como asesor en el Cabildo de Gran Canaria.

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA

DG de Energía

Alberto Hernández Suárez

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster ejecutivo en Tecnología y Gestión del Agua por la Universitat Politècnica de Catalunya y máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio. Ingeniero especializado en gestión de agua, la obra civil y el medio ambiente, ha sido ingeniero becado en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, jefe de servicio de Canaragua y director técnico de la Comunidad de Aguas La Lumbre.

CONSEJERÍA DE SANIDAD

DG de Salud Pública

José Fernando Díaz-Flores Estévez

Doctor en Farmacia por la Universidad de La Laguna con tesis doctoral en química analítica, nutrición y bromatología calificada con sobresaliente cum laude. Máster en Drogodependencias, mención especial por fin de máster. Farmacéutico titular del servicio de Farmacia de los centros de dispensación de metadona de Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, donde también fue subdirector de programas. Funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuerpo superior facultativo, escala titulados sanitarios, especialidad farmacéuticos de la Consejería de Sanidad, ha ejercido como director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias en dos periodos, gerente de la Fundación Canarias de Investigación y director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Posee la Cruz Blanca de la Orden al mérito del Plan Nacional sobre Drogas 2014 y la Cruz de Oro al servicio de Prevención y Epidemiología.

DG de Relaciones Externas e Inspección

Carlos Viera Rodríguez

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Diplomado en Valoración Médica de Incapacidades por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Máster en Medicina Evaluadora por la Fundación Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona. Curso de salud pública y educación para la salud por el ICEPSS y sobre salud y seguridad de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias. También se ha especializado en alergia ocupacional y en actualización en medicina evaluadora del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Jornadas del programa de calidad en las unidades médicas del INSS en 2015, 2017 y 2019. Es médico evaluador jefe del INSS en Santa Cruz de Tenerife como funcionario de carrera del Cuerpo de Inspección de la Administración de la Seguridad Social, escala médicos inspectores, desde 2006.

Directora Área Salud Gran Canaria

Lidia Mejías Suárez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Experta universitaria de Dirección y Administración de Recursos Humanos y en Intervención Social y Jurídica del Menor por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Máster superior de Prevención de Riesgos Laborales por la Federación Canaria de Municipios. Especialista en Derecho Administrativo, ha sido directora de proyectos de empleo, orientación laboral y prospección con más de 20 años de trayectoria. Asesora jurídica del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), ha sido sexta teniente de alcalde y concejala con gestión en urbanismo, planeamiento, patrimonio histórico y municipal, desarrollo local, comercio, empleo, industria y Pymes. Representante de las entidades de conservación municipal, como activista social participa en colectivos vecinales, educativos y ONGs.

Director Área Fuerteventura

Tomás Pérez González

Ingeniero técnico de Telecomunicación, especialidad de Telemática y Transmisión de Datos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Curso de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad de Seguridad en el Trabajo, por el Instituto Canario de Administraciones Públicas. Curso de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades de Ergonomía y Psicosociología aplicada a la Prevención e Higiene Industrial, por la Fundación Lidia García. Entre 2018 y 2019 fue director del Área de Salud de la isla de Fuerteventura, donde también ejerció como jefe del Servicio de Logística y Servicios Generales y técnico de grado medio. Desde 2019 ha sido jefe de Servicio de Logística y Servicios Generales en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura.

Gerente Hospital de la Candelaria

Roberto Gómez Pescoso

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, certificado de excelencia. Diplomado de postgrado de Patología Laboral por la Universitat Autonoma de Barcelona y máster en Gestión Sanitaria por la IMF Bussiness School de Madrid. Experto en Patología Vital Urgente por la Universidad Francisco de Vitoria y certificado de Medicina de Urgencias y Emergencias por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Entre 2019 y 2021 fue director médico del Hospital Universitario de la Candelaria (Tenerife), donde también desempeñó labores en el área de trasplantes y como coordinador médico de recursos materiales. Profesor asociado de Medicina Física y Farmacología en la Facultad de Medicina de la ULL.

Gerente Hospital Doctor Negrín

Miguel Ángel Ponce González

Licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Médico especialista en Neumología en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Doctor en Medicina por la ULPGC. Experto universitario en Tabaquismo por la ULPGC y certificado de aptitud pedagógica por la Universidad Alfonso X el Sabio. Posee acreditación docente e investigadora y como profesor doctor por la Agencia Canaria de Evaluación Universitaria. Máster en Gestión Hospitalaria en Universidad de Alcalá de Henares y diploma superior en Dirección y Gestión Sanitaria por la Escuela de Servicios Sociosanitarios de Canarias. En su trayectoria profesional ha sido jefe de varios departamentos en el Hospital Doctor Negrín, profesor en la ULPGC y en la Universidad Fernando Pessoa.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

Janira Gutiérrez Peraza

Santa Úrsula, 1981. Licenciada en Biología en 2008. Diploma de Estudios Avanzados en Biotecnología Vegetal en 2012. Máster en Seguridad y Calidad Alimentaria en 2013. Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos en 2015 por la Universidad de La Laguna. Trayectoria profesional ligada a proyectos de investigación, asesoramiento técnico y docencia, complementada con publicación en artículos de revistas científicas, así como ponente en conferencias y seminarios. Inició la trayectoria política como concejal de Agricultura y Medio ambiente en el Ayuntamiento de Santa Úrsula (2015-2019) y tercer teniente de alcalde y concejal de Administración General, Agricultura y Medio Ambiente hasta 2023.

_________________________________________________________

El Gobierno de Canarias crea el Centro de Educación Especial en San Bartolomé de Tirajana, el quinto en Gran Canaria

  • El nuevo centro permitirá escolarizar más cerca de sus casas a alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del sur y suroeste de la isla que hasta ahora tenía que desplazarse hasta Telde para estudiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la creación en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, de un Centro de Educación Especial (CEE) que permitirá que alumnado de Mogán y del propio San Bartolomé de Tirajana que hasta ahora se desplazaba al CEE Petra Lorenzo de Telde curse sus estudios más cerca de sus domicilios.

La medida da respuesta a una antigua reivindicación de las familias de las zonas sur y suroeste de la isla y reviste especial importancia teniendo en cuenta las circunstancias del alumnado al que acogen los CEE.

Se trata de estudiantado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que, por tanto, requiere de adaptaciones curriculares significativas en todas o muchas de las áreas o materias, y que precisa de recursos específicos o excepcionales, así como de más supervisión y ayuda para el desarrollo de sus actividades.

El nuevo centro ocupa las instalaciones de un colegio anterior ya clausurado y está situado en la calle El Pedrazo del municipio grancanario, en la localidad de El Tablero.

El CEE en San Bartolomé de Tirajana arranca este curso con la escolarización de 14 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria y en el 2024/2025 acogerá también a alumnado de Tránsito a la Vida Adulta (TVA).

Gran Canaria contaba hasta la fecha con cuatro centros de este tipo en Santa María de Guía, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en toda Canarias ascendían a una docena.

Optimización de recursos

Paralelamente, desde la Consejería de Educación, Formación Profesional y Actividad Física y Deportes, que dirige y coordina Poli Suárez, se suprime el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vera de Erques, en Guía de Isora (Tenerife).

El cierre busca optimizar los recursos disponibles en la zona después de que, finalizado el plazo de preinscripción, este CEIP no registrase ninguna solicitud de nuevo ingreso para el curso 2023/2024 y de que uno de sus tres únicos alumnos solicitase plaza en otro centro.

“Al quedarse solo dos alumnos, la Inspección Educativa informó al equipo educativo y a las familias de la no continuidad del Vera de Erques, dándoles incluso la posibilidad de elegir centro ya que todos los del municipio disponían de plazas vacantes para esos niveles educativos”, se informa desde la Consejería.

Leave a Comment

× ¡Hola!