Mariano Zapata exige a Endesa que acelere la reposición del suministro eléctrico en La Gomera y califica lo sucedido de “inaceptable”

Compartir

El consejero de Transición Ecológica y Energía propone que se active al Ministerio de Defensa para contar con la asistencia de sus grupos electrógenos

También reitera la necesidad de que Canarias tenga competencias para sustituir las instalaciones obsoletas, algo que impide actualmente la modificación de la normativa 17/2013 de 29 de octubre

El Gobierno de Canarias, a través del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, convocó este lunes una reunión para buscar alternativas y acelerar, cuanto antes, la reposición del suministro eléctrico en La Gomera.

A la misma acudieron Endesa, Red Eléctrica, ENERCÓN, ECOENER y el Cabildo de La Gomera, poniendo sobre la mesa la posibilidad de utilizar la energía procedente de aerogeneradores para poder suplir, de manera parcial, los daños sufridos en los sistemas e instalaciones de la isla colombina.

Hernández Zapata asegura que se trata de una solución compleja, “pero ya estamos trabajando en ella debido al ‘cero energético’, que no es una novedad en Canarias, aunque resulte inaceptable que sigan pasando las horas y miles de gomeros y visitantes estén sufriendo la falta de suministro eléctrico”.

De momento, y según los últimos datos que ha remitido la compañía eléctrica Endesa a la Consejería de Transición Ecológica y Energía, se trabaja en el restablecimiento parcial de la central de El Palmar, de forma que se puede posibilitar el funcionamiento, en las condiciones actuales, de los 6 MW de potencia de los grupos 18 y 19.

En paralelo, la compañía tiene prevista la llegada a La Gomera de una ‘minicentral’ de 6MW desde la isla de La Palma.

Hasta 14 grupos electrógenos, del total de 28 movilizados hacia La Gomera, han sido ya conectados y tan solo han podido recuperar el suministro 4.145 clientes de los 15.313 con los que cuenta la isla. La compañía continuará conectando más grupos durante las próximas horas en coordinación con las autoridades insulares y regionales.

Expediente y posibles sanciones

La Consejería de Transición Ecológica y Energía ya ha abierto un expediente informativo sobre las posibles causas del incendio en la planta de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. “Una vez que se conozcan las conclusiones de dicho expediente, será el momento de valorar si se abre o no un expediente sancionador”, explicó Mariano H. Zapata.

No obstante, el consejero se alineó con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que ya ha señalado la falta de inversiones en la central, “algo que, por desgracia, también ocurre en otras islas”, apuntó Hernández Zapata.

Más allá de las posibles responsabilidades y causas del incidente, “estamos centrados en la búsqueda de soluciones para que se pueda reponer el suministro lo antes posible”, insistió.

Estas soluciones pasan por la coordinación constante entre las compañías energéticas con responsabilidades en los parques eólicos, el Cabildo de La Gomera, la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía y el Gobierno de España al que, a través de la Secretaría de Estado de Energía, “ya hemos pedido al Ministerio de Defensa que nos presten asistencia con los grupos electrógenos de los que dispongan”, manifestó Hernández Zapata.

Además, a largo plazo, Canarias pone la mirada en la modificación de la ley 17/2013 del 29 de octubre. Esta normativa impide que las instituciones locales y regionales puedan ser autónomas a la hora de poder sustituir grupos electrógenos obsoletos y cambiar las infraestructuras, convirtiendo al Gobierno de Canarias “en un mero espectador”, tal y como afirmó el consejero de Transición Ecológica y Energía.

Para poder llevar a cabo esos cambios en las instalaciones, que en algunos casos tienen más de medio siglo de antigüedad, es necesario contar con la aprobación del Ministerio.

En este sentido, desde el Gobierno regional se solicita la posibilidad de modificar esta ley y disponer de la autonomía necesaria para poder suministrar a los usuarios, en última instancia, la esencial energía eléctrica.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!