Fuerteventura protagonista de las Fiestas de la Patrona de Canarias

Publicidad
Compartir

 Domingo Rodríguez “El Colora” será el encargado de llevar a cabo el pregón.

 Silvestre Chacón es el autor del cartel oficial de las fiestas que se celebrarán entre el 9 y el 26 de agosto.

ECandelaria sigue apostando por el carácter regional de las Fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario, con la presentación del programa, cartel y pregonero de las fiestas este miércoles, 2 de agosto, en la Plaza de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Tetir en Puerto del Rosario. Fuerteventura marcará el hilo conductor de las fiestas de 2023 con el pregonero, Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, natural de Tetir, espacio elegido para la presentación, y el autor del cartel Silvestre Chacón. El programa festivo que se prolongará del 9 al 26 de agosto.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, calificó como un honor conectar este año Candelaria y Fuerteventura, y agradeció al pregonero, al diseñador del cartel y a la Comunidad de Frailes Dominicos su implicación con estas fiestas, así como al alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el recibimiento. “Esta celebración nos une como pueblo y ponemos en valor nuestra identidad. Candelaria estará dispuesta un año más a acoger a todos los peregrinos que deseen encontrarse con La Morenita, les invito a vivir estos momentos de fe tan importantes donde nos encontramos con nuestra historia”, apuntó la mandataria.

El Prior, Juan Manuel Martínez, agradeció la participación e implicación del consistorio en estas fiestas y puso en valor la riqueza y diversidad de las islas, teniendo puntos en común tan importantes como es el caso de Candelaria y Tetir, donde la iglesia es la de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de predicadores conocidos como los dominicos. A su vez, encargados de custodiar a la Virgen en la Villa Mariana.

Candelaria y Tetir tienen mucho en común y para el pregonero, Domingo «El Colorao» es un honor formar parte de la historia del municipio. «Tengo recuerdos en la plaza de la Patrona y lo que más admiro de Candelaria son sus músicos» resaltó. Silvestre Chacón, diseñador del cartel, destacó que este trabajo es especial para él y su trayectoria,“ya que se trata de la Patrona de Canarias”. Señala que la obra está realizada en acuarela y de fondo se puede ver a uno de los Menceyes de Fuerteventura, Ayose, custodiándola.

El pregón que dará inicio a las fiestas será el miércoles, 9 de agosto, a cargo de Domingo Luis Rodríguez Oramas “El Colorado” en la Basílica de Candelaria con el acompañamiento musical de Juan Carlos Pérez Brito y Candelaria González, para posteriormente disfrutar de la actuación de Caso Senante y Thania Gil.

Los principales actos se desarrollarán, como es habitual, entre el 14 y 15 de agosto, con la Ceremonia Guanche y procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria, el 14 de agosto, y al día siguiente la Procesión Cívica, la Parada Militar, Solemne concelebración de la eucaristía, procesión y Ofrenda a la Patrona de Canarias. 

La música canaria tendrá un espacio muy especial en el escenario de la Plaza de la Patrona de Canarias con 7 espectáculos musicales: “Alma de Bolero Clásico”,  “Canarias, ocho islas” con la participación de Chago Melián (Tenerife), Luis Morera (La Palma), Arón Morales (La Gomera), Angélica Pérz (El Hierro), Isabel Padrón (Gran Canaria), Domingo El Colorado (Fuerteventura), Ciro Corujo  (Lanzarote) y Almudena Hernández (La Graciosa), “A orillas del mar” con la Banda Las Candelas y Canarias Gospel Choir con la participación especial de la cantante Brigite Emaga, “Intimo e insólito” de Cristina Ramos y Serafín Zubiri y el artista invitado Benito Cabrera, 4º Festival Internacional de Folklore Villa de Candelaria con la participación de Chajoigo y el concierto Los Sabandeños. A ello, hay que sumarle el sábado, 26 de agosto, “Canarias remember” con la presencia de “Amistades Peligrosas”, “Rafa Sánchez” (La Unión), La Guardia y OBK.

Los actos deportivos vendrán marcados por la IX Luchada de Benjamines en Homenaje a la Luchada de la Media Montaña, la V Luchada Femenina en honor a la Virgen de Candelaria y la XXV Luchada Institucional el domingo, 13 de agosto, a partir de las 19.00 horas.  Así como, la 32 º Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria.

La Televisión Canaria será le encargada de llevar hasta los hogares los principales actos de la Patrona de Canarias: Lucha Institucional, Ceremonia Guanche, Noche del peregrino, Parado Militar y eucaristía del 15 de agosto, y ofrenda. Además, TVE dará en directo la Parada Militar y la eucaristía. Por otro lado, las radios se concentrarán en Candelaria, por tercer año consecutivo, en el Espacio Cultural Cine Viejo, donde Cope, Onda Tenerife, Candelaria Radio, Canarias Radio, Radio Cadena Canarias, Radio Rumberos, Radio Club Tenerife Cadena Ser, Radio Marca y RNE centrarán su programación en la Villa mariana el próximo 11 de agosto.

En la rueda de prensa celebrada en la Plaza de Tetir estuvieron presentes, la alcaldesa, Mari Brito, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el Prior de los Padres Dominicos y Rector de la Basílica, Juan Manuel Martínez, el concejal de Cultura y Fiestas, Manuel González, Domingo Colorado, pregonero, y Silvestre Chacón, autor del cartel.

Leave a Comment

× ¡Hola!