El Cabildo encarga un estudio diagnóstico sobre el estado de los yacimientos arqueológicos

Compartir

El proyecto va a permitir actualizar la carta arqueológica insular y promover medidas para su conservación

Publicidad

El Cabildo de Fuerteventura ha encargado un estudio diagnóstico para conocer cuál es el estado en el que se encuentran los yacimientos arqueológicos que se distribuyen por todo el territorio insular. De esta manera, el servicio de Patrimonio Cultural actualizará la carta arqueológica de Fuerteventura y sentará las bases de un próximo plan de conservación para la preservación y puesta en valor de los diferentes yacimientos que lo conforman.

Patrimonio Cultural, que dirige Rayco León, ya ha encargado la redacción del proyecto a un equipo multidisciplinar de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio, con amplia trayectoria en el sector de la arqueología de Canarias y Gestión Patrimonial.

Los primeros bienes registrados en el Inventario Arqueológico de Fuerteventura proceden de campañas realizadas entre 1987 y 1994, y posteriormente fue actualizado entre 2008 y 2011. Debido al tiempo transcurrido, se hace necesario el estudio y actualización de los bienes registrados, con el fin de establecer las medidas necesarias para la preservación de los yacimientos.

Según el consejero Rayco León, “lo que estamos haciendo es sentar la primera piedra a partir de la cual elaboraremos las próximas medidas. De este estudio van a nacer el resto de acciones que van a permitir preservar los yacimientos y seguir difundiendo los valores que atesora el legado patrimonial de Fuerteventura”.

Entre las principales alteraciones que están poniendo en peligro el rico Patrimonio Arqueológico de Fuerteventura se incluye el impacto de la actividad humana, como el tránsito incontrolado, apertura de pistas o expolios intencionados; además del climatológico como inundaciones o los efectos de la erosión.

Fuerteventura cuenta con 747 yacimientos arqueológicos registrados, de los cuales 58 están en Betancuria, 148 en Antigua, 170 en La Oliva, 99 en Puerto del Rosario, 113 en Tuineje y 159 en Pájara.

Leave a Comment

× ¡Hola!