El Cabildo contrata la totalidad de las obras hidráulicas declaradas de emergencia para iniciarlas este mes de septiembre

Compartir

Publicidad

Jueves, 24 de agosto de 2023.-

El Cabildo de Fuerteventura ha contratado la totalidad de las obras hidráulicas que fueron declaradas de emergencia para su ejecución inmediata con el objetivo de revertir la situación de desabastecimiento de agua en la Isla. “Unas actuaciones que ascienden a casi 18,5 millones de euros y que deben empezar a ejecutarse este mismo mes de septiembre”, según comunicó la presidenta del Cabildo, Lola García, en un encuentro con los medios de comunicación.

Según Lola García “somos conscientes de las enormes dificultades por las que está pasando la población de Fuerteventura. Por este motivo, como grupo de gobierno hemos trabajado desde un primer momento para dar celeridad y urgencia a las actuaciones que han sido determinadas como inmediatas por la comisión técnica del PICABAS.”  “En menos de dos meses ya están contratadas y hay que agradecer la labor de los técnicos que han trabajado con inmediatez para que las obras puedan comenzar lo antes posible”, añadió.  La presidenta explicó, además, que uno de los criterios para la adjudicación de las obras ha sido la reducción del plazo de ejecución, dada la urgencia y gravedad de la situación.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, destacó que “la celeridad con la que han sido contratadas las obras de emergencia demuestra el compromiso de este grupo de gobierno por mejorar la situación de falta de agua”.

“Hemos puesto todos los recursos económicos para sacar adelante la planificación y poder tener a corto plazo mayor garantía de producción, almacenamiento y distribución. Desde la Consejería de Infraestructuras se invertirán todos los recursos necesarios para agilizar todas las actuaciones del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua (PICABAS)”, añadió Blas Acosta.

Al mismo tiempo, se ha aumentado la producción con el arrendamiento de un módulo portátil en Gran Tarajal y el incremento de compra de excedente en la Lajita, lo que permite tener 2.000 metros cúbicos diarios más. Unas medidas que van a ayudar a paliar la situación hasta que se ejecuten las actuaciones de emergencia.

Por su parte, el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, explicó que “desde el primer minuto cuando tomamos posesión, nuestra primera reunión como grupo de gobierno fue en las instalaciones del CAAF para coordinar las diferentes cuestiones. Asimismo, incorporamos remanentes al presupuesto del CAAF por más de 10 millones de euros y hemos cubierto plazas de diferentes servicios para seguir trabajando en diferentes procedimientos en recursos humanos”.

Para Hernández, “también es importante realizar tareas de mantenimiento en los módulos de producción y así lo hemos hecho, y hay que seguir trabajando para disminuir el porcentaje de agua no registrada, tanto en fuga como en los propios contadores”.

Además, se ha trabajado para agilizar una obra fundamental en ejecución como la impulsión a los depósitos de La Herradura y se sigue trabajando en otras como la ampliación y mejora de las plantas desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo.

Obras de emergencia contratadas

Las obras declaradas de emergencia contratada ascienden a casi 18,5 millones de euros, cuentan con financiación del FDCAN y se dirigen a aumentar la producción con la renovación de dos módulos en la planta desaladora de Puerto del Rosario, que permitirán incrementar la producción en 6.000 metros cúbicos/diarios, así como un nuevo sondeo de captación de agua de mar en esta misma instalación. Se refuerza también el almacenamiento con la mejora de depósitos principales de la Herradura y ampliación de la potencia de su estación de bombeo. Esto permitirá garantizar el volumen de agua necesario en los depósitos de cabecera que se distribuyen por todo el territorio insular.

Para mejorar la distribución, se determina como urgentes la mejora de una serie de canalizaciones que son clave y que van a permitir mejorar el suministro de modo general en el territorio insular. Se trata de la canalización desde el depósito de Calderetilla hasta Tiscamanita, así como del depósito de La Oliva a Tindaya y mejorar la conexión del depósito de Morro Francisco con Lajares.

Leave a Comment

× ¡Hola!