El PSOE pide la comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias para que explique la gestión del incendio en Tenerife  

Publicidad
Compartir

·       El Grupo Parlamentario Socialista solicita la comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Pleno de la Cámara regional para que explique la gestión realizada por el Gobierno de Canarias sobre el incendio en la isla de Tenerife ocurrido este mes de agosto, tras la estabilización oficial del mismo

·      El Grupo Socialista también pide información sobre los planes de restauración previstos tras el incendio y los planes de prevención de incendios forestales. “Hay que evitar este tipo de catástrofes para nuestro ecosistema, las políticas de prevención y extinción deben ir unidas”

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de Canarias distintas solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para que informe sobre la gestión del Ejecutivo autonómico en relación al incendio ocurrido en Tenerife este mes de agosto, tras la estabilización oficial del mismo.

En concreto, el Grupo Socialista ha solicitado distintas comparecencias del jefe del Ejecutivo canario para que informe sobre el incendio ocurrido en Tenerife este agosto, que ha calcinado una superficie de más de 14.000 hectáreas y ha supuesto el desalojo de alrededor de 13.000 personas.

Además, han pedido otras dos comparecencias sobre los planes de restauración previstos tras dicho incendio, y sobre los planes de prevención de incendios forestales para toda Canarias.

El portavoz socialista, Sebastián Franquis, señala que dichas comparecencias tienen como objetivo que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explique a la ciudadanía de Canarias la gestión que se ha llevado a cabo por parte del Ejecutivo autonómico para la extinción del incendio, y evitar en el futuro “más tragedias” de estas características en el Archipiélago.

En este sentido, apunta que es necesario conocer las medidas que han adoptado para hacer frente al incendio y también sobre las políticas de prevención y extinción de incendios previstas en Canarias para evitar este tipo de catástrofes que cada vez son más difíciles de afrontar por los efectos del cambio climático. “Por ello, las políticas de prevención y extinción deben ir unidas y coordinadas para que sean efectivas”.

Para Franquis, es imprescindible el trabajo de coordinación de todas las administraciones públicas no sólo en la extinción del incendio, sino también en la recuperación del ecosistema de la isla tras este tipo de catástrofe, y evitar con ello que se acelere el proceso de desertificación que ya está en marcha fruto del cambio climático. “El anterior Gobierno canario siempre fue consciente, y por ello fuimos pioneros en la declaración de la emergencia climática en Canarias y la aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático”.

También considera necesario que el Gobierno de Canarias informe sobre las ayudas que tiene previsto implementar a las zonas afectadas por el incendio.

Reconocimiento y solidaridad  

Franquis ha reiterado el agradecimiento por parte del Grupo Socialista a la labor de todos y todas las profesionales que trabajan desde el primer momento en la extinción de este incendio en Tenerife, y destaca la aportación del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez con medios humanos y materiales para su extinción, así como la declaración de zona catastrófica para facilitar el restablecimiento de la normalidad a las personas afectadas y a la isla. “Toda nuestra solidaridad con la población evacuada y todo nuestro apoyo”.

Leave a Comment

× ¡Hola!