Fuerteventura acoge el VIII Encuentro Internacional de Voluntariado Medioambiental en Canarias

Compartir

El evento cuenta con la participación de 25 jóvenes, procedentes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Honduras

Publicidad

El encuentro, organizado por AVANFUER, se lleva a cabo del 24 al 27 de agosto en diferentes puntos de la Isla

La Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) inauguró el VIII Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias, que comenzó el jueves, 24 de agosto, y que continuará hasta el próximo domingo, 27 de agosto, con la participación de 25 jóvenes voluntarios de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y de Honduras.

El encuentro cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y lleva como título ‘Generación Restauración 2023’. Los asistentes participan en diversas ponencias, talleres y dinámicas de grupo, de manera que puedan combinar acciones prácticas y teóricas para dar a conocer cómo se está trabajando el voluntariado medioambiental en Canarias.

En el acto de apertura estuvieron presentes el consejero insular de Juventud, Adargoma Hernández, la consejera de Reserva la Biosfera, Marlene Figueroa, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez.

El consejero de Juventud, Adargoma Hernández, dio la bienvenida a todos los jóvenes participantes y aseguró que cuentan con todo el apoyo de la consejería que dirige. “Desde el área de juventud queremos potenciar este tipo de acciones para fomentar y recuperar el voluntariado en Fuerteventura, que los jóvenes trabajen en equipo y compartan experiencias con otras islas, como es el caso de esta jornada”.

Por su parte, la consejera Marlene Figueroa indicó que “los jóvenes son el presente y el futuro de una Canarias y una Fuerteventura mucho más sostenibles. Desde Reserva de la Biosfera seguiremos apoyando el voluntariado, ya que creemos que la sinergia entre juventud, experiencia y asociaciones es totalmente necesaria, tanto de manera preventiva como con acciones que favorezcan a nuestro entorno”.

El consejero Carlos Rodríguez agradeció a los jóvenes voluntarios por la labor que realizan y los instó a continuar, ya que es “sumamente importante, aunque a veces poco visible. Hay que seguir trabajando en este campo, recuperar zonas muy degradadas, y establecer las tareas de cara al cambio climático”.

La jornada de hoy comenzó con la ponencia de Carlota Vialcho, de Ocean Missions, desde Islandia. Luego, Gabriel Banegas, de Honduras, participó con una charla acerca de conservación y restauración marina. También expusieron Natalia Luis de Ecoalpispa, proyecto que trabaja para difundir la importancia de las abejas y del medio rural en la conservación del medio ambiente, y Tania Azurmendi, con una charla acerca de agroecología, suelo y comunidad.

El viernes 25 por la tarde, el sábado 26 y el domingo 27 el encuentro continuará en otros puntos de la isla con talleres, visitas a playas, recogida de residuos y trabajo colaborativo, dinámicas de grupo, observación de aves, y la clausura del evento. Los jóvenes participantes trabajaron bajo el lema del Día Internacional de la Juventud de la ONU ‘Habilidades Ecológicas Para Los Jóvenes: Hacia Un Mundo Sostenible’, dando a conocer que la juventud está preocupada y unida para trabajar y a realizar acciones por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Leave a Comment

× ¡Hola!