Clavijo y Grande-Marlaska abordan el refuerzo de la coordinación para gestionar los flujos migratorios en la ruta canaria  

Compartir

El presidente de Canarias y el ministro del Interior en funciones mantuvieron hoy una primera reunión telemática 

Publicidad

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con el fin de abordar mecanismos para reforzar la coordinación entre administraciones en la gestión los flujos migratorios en la ruta canaria. 

Clavijo y Grande-Marlaska han repasado los detalles de las últimas llegadas al archipiélago y han compartido los análisis y proyecciones que realizan los expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la materia.

El jefe del Ejecutivo canario trasladó al titular de Interior la necesidad de “extremar las relaciones Canarias-Estado en un asunto tan sensible como es el de los flujos migratorios”.

El presidente de Canarias trasladó al ministro de Interior la preocupación tras los datos registrados en lo que vamos del mes de agosto donde han sido rescatadas 2.283 personas frente a las 1.075 que fueron rescatadas en el mismo mes del año anterior. 

En este sentido, Grande-Marlaska señaló que, gracias a la política migratoria del Gobierno, España consiguió cerrar el 2022 con un descenso del 25,6 por ciento en las llegadas irregulares a todo el país, y una reducción del 29,7 por ciento en las llegadas a Canarias.  

Ambos responsables han coincidido en la necesidad de seguir profundizando en ese trabajo de fondo que se lleva realizando en este ámbito y que pasa por la cooperación efectiva con los países de origen y tránsito y la lucha policial conjunta contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos.

Fernando Clavijo incidió en la necesidad de que “Canarias no quede al margen de la gestión migratoria y de la política migratoria del Gobierno de España” no solo en las competencias del Ministerio del Interior. Grande-Marlaska se ha comprometido a trasladar al resto de ministerios los asuntos que no son competencia de Interior. 

Tanto el presidente de Canarias como el ministro del Interior han señalado la importancia de monitorizar en profundidad la situación actual con el fin de poder adoptar las medidas que sean necesarias. 

También han coincido a la hora de subrayar la necesidad de afrontar con seriedad y rigor un asunto de gran importancia para los ciudadanos y huir de mensajes simplistas que adulteran la realidad del fenómeno migratorio.

Leave a Comment

× ¡Hola!