El Cabildo insta al Gobierno de Canarias a anular los proyectos energéticos autorizados por la vía del interés general

Compartir

El Consejo de Gobierno acuerda un requerimiento previo a un posibles recursos contencioso-administrativos

Publicidad

El interés general se utiliza de forma injustificada y permite a las empresas saltarse el planeamiento dando lugar un brutal impacto en Fuerteventura

Martes, 5 de septiembre de 2023.-

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado ejercer requerimiento previo al Gobierno de Canarias, instándole a anular o revocar una serie de proyectos de producción energética que ha autorizado en Fuerteventura a través de la vía excepcional prevista en el artículo 6 bis de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias.

Tras revisar los proyectos en trámite solicitados por esta vía, el Cabildo realiza este requerimiento previo a la interposición de posibles recursos contencioso-administrativos al respecto.

Este procedimiento (artículo 6 bis) permite declarar el interés general de obras de ejecución de instalaciones de generación, transporte o distribución energética. “Esto supone que las empresas pueden instalar libremente cualquiera de estos sistemas, saltándose el planeamiento insular y sin tener en cuenta las particularidades de Fuerteventura, dando lugar a una implantación descontrolada y un brutal impacto”, explica la presidenta del Cabildo, Lola García.

“Desde el Cabildo de Fuerteventura estamos totalmente a favor de las energías renovables y debemos caminar hacia el cambio de modelo energético. Sin embargo, no se puede hablar de energías limpias si se causa un grave perjuicio a nuestro territorio y nuestro paisaje, que es nuestro bien más preciado y lo que nos diferencia de otras partes del mundo. No deben ser las grandes multinacionales las que decidan, sino las instituciones y la sociedad de Fuerteventura”, continúa la presidenta.

Por su parte, la consejera del área de Ordenación del Territorio, Nereida Clero, explica que “el informe de los servicios del Cabildo ha concluido que no existe razón justificada de urgencia o excepcional para aplicar este artículo 6 bis, sino que se utiliza de manera genérica, estereotipada y repetida en todos los proyectos”. “Lo que debería entenderse como algo excepcional lo han convertido en un procedimiento habitual para saltarse el planeamiento insular”.

Nereida Calero apunta, además, que, una vez ejercido el requerimiento previo, el Gobierno de Canarias cuenta con el plazo de un mes para responder. En el caso de no hacerlo, desde el Cabildo se estudiará la vía del contencioso-administrativo.

Además, el pasado 28 de agosto, el Consejo de Gobierno aprobó solicitar que no se inicien nuevos procedimientos utilizando la vía de interés general para ninguna nueva infraestructura energética hasta que se culmine la planificación energética insular en tramitación.

Leave a Comment

× ¡Hola!