2023 se convierte en el año de las novedades del Festival Internacional de Payasos y Payasas Tran Tran

Compartir

La 13ª edición del festival que se celebrará en Gran Tarajal los días 22, 23 y 24 de septiembre espera a 113 artistas y 27.000 visitantes

El 13º aniversario del Festival Internacional de Payasos y Payasas Fuerteventura Tran Tran se celebrará, como es habitual, en la localidad de Gran Tarajal los días 22, 23 y 24 de septiembre en una edición que estará cargada de novedades. Entre ellas, actividades didácticas en forma de talleres y cursos para todas las edades, reconocimiento de las empresas colaboradoras, guiños gastronómicos o la figura de los embajadores Tran Tran en el mundo.

Vuelve la alegría, la risa y el colorido a las calles, plazas, parques, avenida, muelle y playa de Gran Tarajal con la presencia de 113 artistas circenses y clowns pertenecientes a las 40 compañías que participarán en el evento y que proceden de: Chile, Argentina, Portugal, Cuba, Rusia, Italia, Uruguay, Alemania, Cabo Verde, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia, Valencia y las Islas Canarias.

Si en 2022 acudieron al Tran Tran 22.000 personas, este año la organización espera llegar a la cifra de 27.000. Con este objetivo se ha trabajado en un programa que trae muchas novedades, pero siempre con la filosofía que lo ha hecho tan popular a nivel internacional: la alta participación, la implicación social y las actividades paralelas. De esta manera, este año se podrá disfrutar de un Tran Tran mejorado y con nuevas ofertas, pero que conserva toda su esencia.

Entre las novedades más destacadas están las actividades “La pandilla de la Payasa Chanita”, dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años; “La cátedra doctoral de la Payasa Chanita”, para todos los públicos y en la que, en los días previos al festival se ofertarán cursos y actividades tales como talleres de risoterapia, clown express, pompas de jabón, cuentos musicados, hula hoop, malabares o taller infantil del baile de la Payasa Chanita; “Club Tran Tran”, en el cual estarán incluidas con sus

distintivos correspondientes todas las empresas que colaboran de alguna manera con el Festival; “La Payasa Chanita está para comérsela”, en la que los negocios de restauración de Gran Tarajal ofrecerán, aparte de su carta habitual, un plato o producto exclusivamente relacionado con la temática del Festival; “Tu TranGuía”, que permitirá a las familias hacer un recorrido de los diferentes espectáculos y escenarios según las edades; “¿Y tú de quién eres?”, una iniciativa que invitará al público a dejar constancia de la parte del mundo de la que viene a disfrutar del festival; o “Planeta Tran Tran”, donde las personas procedentes de cualquier país o ciudad del mundo se convertirán en embajadores del Tran Tran en su lugar de origen.

Si bien habrá múltiples actividades previas, el Festival propiamente dicho abrirá el telón el viernes, 22 de septiembre, a las 17:30 horas. El sábado, 23 de septiembre, será el día grande del festival, la explosión del Tran Tran, que comienza a las 11:30 horas con el popular despliegue de risas, alegrías, colorido e imaginación del gran pasacalles Tran Tran 2023. A su término, no pararán las actuaciones clown y circenses familiares hasta las 22:00 horas, comenzando a partir de ese momento la programación adulta con la divertida y gamberra Noche Perraka, en la que actuarán The Perrakos Sound System, Abubukaka, Virginia Imaz de Oihulari klown y Las Coucher ¡hasta las 03:00 horas de la madrugada! La jornada final del Tran Tran 2023 será el domingo 24 de septiembre a partir de las 10:30 horas, concluyendo a las 14:30 horas con la tradicional y despampanante guerra de tartazos, las únicas guerras que deberían existir.

Uno de los atractivos que han convertido al Tran Tran en un referente internacional es la altísima participación popular y la implicación social que genera. Pruebas de ello son la propia ONG de payasos de Hospital de Fuerteventura Hospitrán, que surgió en el marco del festival, o la destacada implicación de los comercios de la zona, que decoran con motivos circenses sus escaparates.

Mención especial merecen los voluntarios y voluntarias del Tran Tran, con edades comprendidas entre los 13 y 70 años. El equipo es cada año más numeroso y su labor resulta imprescindible en la organización de un evento de estas dimensiones. Todas estas personas anónimas,

que aportan su granito de arena para crear una correa de transmisión entre la vecindad, la institución y el propio festival es digna del mayor de los reconocimientos. Sin duda, los más de 90 voluntarios y voluntarias que conforman el festival son el alma del Tran Tran.

Llega el Festival. Empieza la emoción.

El Festival Internacional de Payasos y Payasas de Fuerteventura está organizado por el Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Cultura y cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Cultura y la Consejería de Turismo, Payasos de Hospital de Fuerteventura Hospitran, el grupo de voluntarios y voluntarias del Tran Tran y numerosas empresas.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!