El Gobierno aprueba el reglamento de la Comisión de Coordinación del Sistema Canario de Prevención de la Violencia de género

Compartir

El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó en su sesión de este lunes 4 de septiembre, el Decreto por que da vía libre al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión General de Coordinación del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género. Este punto del orden del día se incluyó a instancias de las consejerías de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La comisión a crear será el órgano colegiado en Canarias de asesoramiento y coordinación en materia de prevención e intervención integral contra la Violencia de Género y su funcionamiento permite fortalecer la relación de colaboración, coordinación y cooperación ya consolidada entre el Instituto Canario de Igualdad y cada una de las corporaciones insulares en esta materia.

La Red canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados en la atención social de víctimas de violencia de género está integrada en el ámbito insular por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como los de atención e intervención integral y multidisciplinar, y los recursos de acogida en sus diferentes tipologías: centros de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados.

Como argumenta el propio decreto, “la violencia contra las mujeres se proyecta en muy variados ámbitos, por lo que requiere la intervención de las distintas administraciones públicas, en función de sus correspondientes competencias materiales: igualdad, servicios sociales, salud, justicia, educación, seguridad, entre otras, y la participación de las entidades del Tercer Sector que están más cerca de las víctimas y que cuentan con experiencia en la atención a las mismas”. 

La Comisión aborda entre otros asuntos:

a) La determinación de criterios básicos y comunes para evaluar las situaciones de violencia de género o de riesgo de la misma, así como para el reconocimiento y provisión de las prestaciones incluidas en el Catálogo de servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias destinadas a la prevención de la violencia de género y a la asistencia y protección a sus víctimas.

b) La fijación de fines y objetivos mínimos comunes en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y de la autonomía de las víctimas, y de prevención y detección de la violencia de género, así como los destinados a garantizar la dignidad personal de las víctimas y el pleno respeto a su entorno personal y social.

c) El establecimiento de marcos de cooperación entre las distintas administraciones públicas con competencia en la materia, así como la fijación de criterios prioritarios de actuación.

d) El establecimiento de los criterios generales básicos para el seguimiento y evaluación de los servicios y prestaciones del sistema público de servicios sociales de Canarias destinados a la prevención de la violencia de género y a la atención y protección de sus víctimas.

e) El seguimiento de la implementación de programas, protocolos y demás instrumentos de colaboración, coordinación y cooperación en materia de violencia de género, que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la formulación de propuestas de mejora.

La comisión estará presidida por quien ocupe la dirección del Instituto Canario de Igualdad y se integrará por quienes tengan atribuidas la coordinación insular del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género en cada una de las islas; dos personas en representación de los municipios de Canarias; y representantes de la Delegación del Gobierno en Canarias, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias. Representantes de las consejerías de Educación, Bienestar Social, Sanidad, así como de las entidades colaboradoras del Sistema, asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres que, de acuerdo con sus fines estatutarios, desarrollen actuaciones destinadas a la atención a las víctimas de violencia de género.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!