La Feria del Libro de Fuerteventura se celebrará del 18 al 22 de octubre con las bibliotecas como protagonistas

Compartir

Esta edición, homenajea a las bibliotecas, coincidiendo con el 40 aniversario del Centro Bibliotecario del Cabildo

La 33 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura se celebrará del 18 al 22 de octubre en la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos de la isla. Este año, la feria estará dedicada a las bibliotecas y al papel que estos recursos han desempeñado en la difusión del libro, coincidiendo con el 40 aniversario de la creación del Centro Bibliotecario Insular.

Según explica el consejero de Cultura, Rayco León, la organización de la feria perfila el programa actos, una programación que se dará a conocer próximamente y que, de nuevo, reunirá en la isla a más de una veintena de autores de península y Canarias. “El escritor y tú” también tendrá su hueco en la feria coincidiendo con el décimo aniversario del ciclo literario.

Además, la feria, organizada por el Centro Bibliotecario Insular, incluirá conciertos, espectáculos de circo, danza y teatro, talleres de escritura y una amplia programación dedicada a los más pequeños del hogar.

40 años de biblioteca

El 19 de diciembre de 1979, el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura aprobó distintos puntos referentes a la iniciativa cultural. Entre ellos, programar actividades culturales de todo tipo, iniciar los trámites para la creación de un museo insular o apoyar publicaciones que se consideraran de interés para la isla, en especial de autores insulares. En ese mismo apartado, se mostraba la necesidad de “organizar una biblioteca donde tengamos perfectamente clasificado lo publicado sobre Fuerteventura”.

A partir de ahí, comenzaron los esfuerzos por crear una biblioteca canaria en Fuerteventura. El edificio estaría destinado a custodiar publicaciones de temática canaria, con especial atención a aquellas relacionadas con Fuerteventura.

Finalmente, en 1983 se inauguró la Biblioteca Canaria en una dependencia anexa al Archivo Histórico Insular. En un primer momento, el depósito de la Biblioteca Canaria se creó a través de intercambios con la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario y donaciones particulares.

La creación del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura permitió el canje de libros con distintos puntos de Canarias, península y extranjero, que puedan haber tenido alguna relación con Canarias, temas o autores.

Las instalaciones terminaron quedando pequeñas y en 2004 se trasladaron a las dependencias de la antigua Universidad Popular. En 2015, la biblioteca se mudó a la tercera planta del Palacio de Formación y Congresos.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!