El reto demográfico y la cohesión del territorio serán prioritarios para el nuevo Gobierno de Canarias

Compartir


·       El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, explicó en sede parlamentaria la importancia de caminar de la mano en la lucha hacia el equilibrio poblacional, “siempre respetando el criterio de los expertos”
 

Publicidad


El reto demográfico y la cohesión del territorio serán “prioridades trasversales” en la acción del nuevo Gobierno de Canarias, según explicó hoy ante el pleno del Parlamento de Canarias el consejero Manuel Miranda, responsable de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del ejecutivo autonómico.

En su primera intervención -en la primera sesión plenaria de la XI Legislatura-, Miranda subrayó la importancia de trabajar “entre todos y con el respaldo de la Comisión de Estudios parlamentaria para impulsar con acierto las políticas enfocadas al reto demográfico y el equilibrio poblacional en las Islas”.

El reto demográfico viene ligado en gran medida a la afluencia de turistas que pasan largos periodos de tiempo en el Archipiélago o a las olas de migrantes que llegan a las costas canarias, además del equilibrio entre la natalidad y mortalidad de la propia ciudadanía de las Islas.

“Este Gobierno entiende que la demografía es uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra tierra, junto con la gestión del territorio, que desde luego tienen que ir de la mano”, aseguró el consejero Miranda, quien anunció que “ambas materias van a ser abordadas con rigor, con seriedad y con valentía desde mi departamento, y desde todos los departamentos del Gobierno, porque la población y el suelo son dos asuntos trasversales de extrema sensibilidad para el futuro inmediato de nuestra tierra”.

En esta tesitura Miranda insistió en que “aquí no sobra nadie ahora mismo. No es solo una cuestión de cuántos somos, sino también de cómo vivimos, de las condiciones de vida, el reparto de la población en el territorio y la salvaguarda de nuestro medioambiente”, aseguró.

La consejería de Política Territorial pivota sobre ejes transversales en los que el planeamiento, la ordenación y la cohesión del territorio juegan un papel fundamental en la lucha contra el reto demográfico. “Si se lleva a cabo una planificación para que los servicios esenciales lleguen a cada rincón de las Islas -planteó Miranda- la ciudadanía, tanto local como foránea, podría afincarse en territorios que hoy permanecen deshabitados”, finalizó el mandatario regional.

Por todo ello, se hace imprescindible una buena labor de coordinación y planificación, para que en aquellas zonas donde tradicionalmente la población extranjera se asienta “logremos entre todas las administraciones completar los servicios básicos que permitan una integración de dicha población en su entorno”.

Leave a Comment

× ¡Hola!