CC denuncia el desinterés del Gobierno para ejecutar las transferencias asignadas a Canarias en los presupuestos

Compartir

La diputada Cristina Valido reclama la ejecución de las partidas pendientes a falta de menos de cuatro meses para que finalice el año

El Gobierno no ha transferido todavía el dinero destinado a los daños por el volcán de La Palma

Madrid, 19 de septiembre 2023

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, denuncia el desinterés del Gobierno de España que, a falta de menos de cuatro meses para que concluya el año, sigue sin ejecutar más del 80 por ciento de las transferencias totales, corrientes y de capital a Canarias, que están consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Los datos que maneja Valido, aportados por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, confirman que con fecha del pasado 30 de junio el 84,12% de las transferencias permanecían todavía sin ejecutar, por lo que la diputada vuelve a exigir al Gobierno de Sánchez que impulse “con urgencia la tramitación y ejecución de las referidas partidas recogidas en las cuentas del Estado para este año”.

La diputada explica que los créditos iniciales que se han incrementado este año corresponden a la partida del Convenio sobre “Estrategia de Resiliencia Turística. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” y a la ayuda para hacer frente a los daños del volcán de La Palma.

La Palma

“La primera partida ya está ejecutada en su totalidad pero la segunda figura sin ejecutar”, señala Valido que resalta la complicada situación social y económica que viven muchas familias y trabajadores en La Palma. Por este motivo, y tras analizar la situación del retraso de las transferencias pendientes, la diputada se coordinará

con la Consejería de Hacienda para revisar con el resto de áreas competentes el estado de los expedientes, principalmente las partidas relativas a la isla de La Palma, así como las de las áreas de transporte, educación, empleo y aguas.

“No vamos a quedarnos quietos esperando a ver si el Gobierno decide o no ejecutar lo que está acordado y recogido en las cuentas del Estado”, asegura Valido que se compromete a hacer un seguimiento específico de cada una de las partidas. De hecho, a principios de este mes, la nacionalista también presentó una batería de preguntas por escrito en las que reclamaba a diferentes ministerios conocer cuándo se harán efectivas las partidas pendientes con Canarias, entre las que se encuentran las destinadas a La Palma, las ayudas al transporte, a la investigación y a las universidades.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!