El Parlamento de Canarias acoge la exposición solidaria ‘Proyecto Volcán: un cómic para La Palma’

Compartir

La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, subraya que “esta exposición, coordinada por Patricio Ducha, forma parte de aquel movimiento espontáneo y solidario que surgió en Canarias y fuera del Archipiélago para tratar de ayudar a los afectados por la erupción volcánica”

Canarias, 19 de septiembre de 2023.- El Parlamento de Canarias acoge desde hoy y hasta el próximo 3 de octubre la exposición solidaria Proyecto Volcán: un cómic para La Palma, coordinada por Patricio Ducha con la colaboración de la Fundación Canaria Cine más Cómics. Esta muestra reúne el trabajo de más de 170 dibujantes e ilustradores que han cedido sus obras para recaudar fondos a beneficio de los afectados por la erupción del volcán Tajogaite, en la isla de La Palma.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró la exposición justo en el día en el que se cumplen dos años del inicio de la erupción. En su discurso, resaltó que “tal día como hoy, el 19 de septiembre de 2021, la tierra se abrió en el municipio palmero de El Paso. Eran las dos y diez de la tarde cuando la lava comenzó a brotar del subsuelo en la zona alta del Valle de Aridane. La erupción duró 85 días y mantuvo a Canarias y al mundo en vilo. Arrasó 1.218 hectáreas de terreno, 1.676 edificaciones, colegios, iglesias, viviendas. Arrasó vidas, arrasó esperanzas, 74 kilómetros de carreteras y más de 370 hectáreas de cultivos. Las coladas de lava dejaron una estela enorme de sufrimiento en La Palma y generaron un gran impacto físico y emocional, que aún perdura”.

La presidenta de la Cámara tuvo palabras de reconocimiento y de apoyo para los afectados y subrayó que “miles de palmeros y palmeras lo perdieron todo, y muchos canarios y ciudadanos de todos los rincones de nuestro país lideraron los mayores movimientos de solidaridad hacia la isla de la Palma”.

“La Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias acoge desde hoy la muestra que reúne gran parte de los cómics, viñetas e ilustraciones donadas por estos dibujantes e ilustradores para recaudar fondos a beneficio de las personas afectadas por el volcán.

La Fundación Canaria Cine más Cómics ha hecho posible esta exposición y también ha editado un libro, en dos volúmenes, donde se recopilan todas las obras participantes. Esta publicación está a la venta para continuar recaudando fondos y ayudar a mejorar la vida en el Valle de Aridane”, anunció Astrid Pérez durante la apertura.

En un mensaje dirigido a los palmeros y palmeras, Astrid Pérez quiso que “sepan que no olvidamos ni dejamos de pensar en lo que queda por hacer para que La Palma recupere todo lo que empezó a perder el 19 de septiembre de 2021”.

Patricio Ducha recordó que todos los beneficios que se obtengan de la venta de las publicaciones sobre esta exposición se destinarán a los afectados por la erupción, a través de Cruz Roja Española. Francisco Pomares, de la Fundación Canaria Cine Más Cómics, dijo que esta muestra, “que se inauguró por primera vez en la Casa de la Cultura de El Paso hace justo un año”, tiene la vocación de “recorrer todas las Islas Canarias y, si es posible, viajar también a Madrid”. Al acto de apertura asistieron también la vicepresidenta primera del Parlamento canario, Ana Oramas, y el vicepresidente segundo de la Cámara, Gustavo Matos.

Entre los artistas participantes en la muestra nombres como Alicia Warhola, Ángel Hernández, Judith Gómez, Verónica MG, Eduardo González, Padylla, Morgan, Victor Jaubert o Ana Guadalupe, entre otros artistas canarios, nacionales e internacionales.

Horario de apertura

La sala de exposiciones del Parlamento de Canarias permanece abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados sólo abre entre las 10:00 y las 14:00. Los domingos permanece cerrada.

Leave a Comment

× ¡Hola!