Fuerteventura se suma a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer con las actividades de AFFA

Compartir

Tres mujeres cuidadoras de pacientes mostraron sus testimonios en el acto para conmemorar este día internacional

Publicidad

Jueves, 21 de septiembre de 2023.-

El Centro Insular de Juventud (Puerto del Rosario) acogió este jueves, 21 de septiembre, el acto por el Día Mundial del Alzheimer a cargo de la Asociación de Fuerteventura de Familias de Personas con Alzheimer (AFFA). Estuvieron presentes familias, simpatizantes, la presidenta del Cabildo, Lola García, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, la directora insular de Educación, Yurena Pérez, así como el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, además de otros representantes del Cabildo y municipales, y diputados parlamentarios.

Para la presidenta insular, Lola García, “hoy es un día para dar visibilidad al gran trabajo que realiza AFFA en Fuerteventura los 365 días al año.  También dar a conocer cuáles son los derechos y el día a día de los pacientes, pero también de las cuidadoras. Aquellas personas que se dedican incondicionalmente al cuidado y que realizan una labor vital y necesaria en nuestra sociedad”, prosiguió Lola García.

Asimismo, el presidente de AFFA, José Bueno, añadió que “es fundamental reivindicar lo que necesitamos como asociación. Una labor para poner en relieve cuál es la situación del Alzheimer en Fuerteventura y luchar para que esas intenciones se conviertan en realidades”.

Tras las palabras de las autoridades, un grupo de tres mujeres familiares y cuidadoras de personas con Alzheimer ofrecieron su testimonio a los presentes, a modo de manifiesto por el Día Mundial de la enfermedad. Trasladaron su experiencia a la hora de convivir con Alzheimer y otras demencias.

El acto se enmarcó dentro de las II Jornadas sobre el Alzheimer de Fuerteventura, que organiza AFFA, que se celebran en el Centro Insular de Juventud con el objetivo de concienciar sobre prevención del Alzheimer desde el punto de vista médico, así como en el cuidado de las personas que ya padecen este trastorno degenerativo. Así, lo que se busca es concienciar, visibilizar y proponer nuevos modelos de atención a las personas que conviven con esta enfermedad.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concienciar y visibilizar sobre esta enfermedad que afecta no sólo a pacientes, sino también a los cuidadores y familiares.

Leave a Comment

× ¡Hola!