Los nuevos autónomos dados de alta en Canarias en 2023 podrán acogerse a la cuota cero

Compartir


El vicepresidente 
Manuel Domínguez anuncia la retroactividad de la medida y el reintegro del pago de la tarifa plana a principios de 2024 para aquellos que han emprendido por primera vez este año

Publicidad

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció este jueves, en comisión parlamentaria, la retroactividad de la cuota cero para nuevos autónomos. De esta forma, todas aquellas personas que han iniciado su actividad por primera vez este año podrán acogerse a la cuota cero y se les reintegrará el pago completo de la tarifa plana estatal (80 euros) en enero de 2024. Los autónomos que emprendan el próximo año recibirán el pago a principios de 2025, a año vencido.

Domínguez compareció hoy jueves en la Comisión de Economía del Parlamento de Canarias para explicar los objetivos de la nueva Dirección General de Autónomos, que resumió en tres ejes: ayudar a quienes quieren iniciar una actividad; apoyar a los que ya la han emprendido, y mejorar la protección social de los autónomos dándoles una segunda oportunidad.

Como primera medida, y cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno, la Consejería, a través de la Dirección General de Autónomos, pondrá en marcha en enero de 2024 la cuota cero dirigida a autónomos que emprenden por primera vez, tal y como anunció la pasada semana tras la reunión con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Consistirá en que, durante el primer y segundo año de actividad, los autónomos tendrán bonificadas el 100% de sus cotizaciones sociales. Esta ayuda tendrá una duración de 12 meses, que será ampliable a otros 12 en caso de tener rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El principal requisito para acceder a la cuota cero es ser beneficiario de la tarifa plana estatal de 80 euros, entre otros. La intención del Gobierno de Canarias, con esta medida, es conseguir el ahorro económico de aquellos que empiezan.

El vicepresidente destacó la importancia de esta nueva Dirección General, que funcionará como un gran centro directivo para la elaboración y el diseño de políticas para el fomento del autoempleo convirtiéndose en “la gran aliada del principal tejido empresarial de las Islas: las pymes”.

En relación con la segunda vía, aquellos emprendedores que ya están en activo, el consejero anunció dos acciones: el análisis de los sobrecostes de las empresas y facilitar ayudas para la contratación. “Nuestro tejido empresarial es pequeño y se encuentran con la disyuntiva de no poder contratar, pero si no lo hacen no crecen”.

En cuanto al tercer eje, Manuel Domínguez se centró en aquellos que no se han adherido a la Ley de Segunda Oportunidad, que son los que han cerrado su negocio y no tienen presupuesto para emprender de nuevo y a aquellos que están a punto de emprender. En este sentido, destacó que desde el Gobierno de Canarias se les ayudará acompañándolos en su proyecto que – dijo – debe ser “exitoso”. Además, este empresario deberá aceptar la formación y ser mentorizado. En este marco, el consejero de Economía destacó la inteligencia artificial como una oportunidad. “Ya estamos trabajando en un proyecto concreto para la aplicación de la inteligencia artificial en los autónomos”, concluyó.

Leave a Comment

× ¡Hola!