El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento hace balance de los primeros 100 días de legislatura

Compartir

     “Somos conscientes de la situación en que se encuentra el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y responsables de los retos y objetivos que tenemos que alcanzar como Equipo de Gobierno”

 Este jueves, el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha hecho repaso de los 100 primeros días de legislatura en los que “todos y todas somos copartícipes y corresponsables de los aciertos y errores durante nuestro mandato y, sobre todo, somos conscientes de la situación en que se encuentra el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y responsables de los retos y objetivos que tenemos que alcanzar como Grupo de Gobierno”, comenzó el alcalde capitalino, David de Vera.

Las primeras acciones del Equipo de Gobierno han estado centradas en reorganizar las diferentes áreas del Ayuntamiento, priorizando los servicios estructurales que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas, aportando la solidez y estabilidad necesaria para tener una administración más ágil y cercana durante los próximos cuatro años de legislatura.

“Cuando hacemos mención a servicios estructurales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, estamos determinando servicios competenciales tan básicos como: suministro eléctrico, limpieza de parques y jardines, estaciones de bombeo y servicio de saneamiento de aguas residuales, servicio de ayuda a domicilio a colectivos vulnerables, todos ellos con adjudicaciones de servicio en precario de más de dos años de caducidad y otros como recogida de basura, limpieza viaria, servicio transporte público (Taxi), ayudas genéricas y patrocinios destinados a las diferentes disciplinas deportivas del municipio, oficina técnica de urbanismo y planeamiento, con graves deficiencias en la gestión y calidad del servicio público que debemos mejorar”, añadió el alcalde capitalino.

David de Vera hizo un amplio repaso de las acciones llevadas a cabo durante los 100 primeros días de legislatura en las diferentes áreas de gobierno, comenzando por Contratación, Personal, Relaciones Institucionales y Régimen Interior, que destaca por la celebración de mesas de contratación de más de 12 expedientes por un importe superior a los 6 millones de euros.

En materia de Economía, Hacienda, Industria, Energía y Consumo, se han incorporado remanentes por valor de más de 4,7 millones de euros, comprometidos por operatividad económica, eficiencia administrativa e impulso económico, además de haber iniciado la redacción de los Presupuestos de 2024.

En cuanto al área de Obras, Urbanismo y Planeamiento, se ha llevado a cabo una reestructuración del área para dotarla de funcionalidad, reactivando la atención al ciudadano y el asesoramiento directo en la Oficina Técnica..

En materia de Deportes, Educación, Turismo y Transportes, se ha reactivado la resolución definitiva de las subvenciones deportivas correspondientes a la anualidad 2022, se ha procedido a la renovación de las canchas deportivas de El Charco, Fabelo y La Asomada, y se han convocado las ayudas escolares 2023/24, con más de 152 familias beneficiadas en el inicio del curso escolar.

El área de Playas, Vivienda, Movilidad y Accesibilidad ha consolidado las tres banderas azules del municipio y ha reactivado el trámite administrativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como del Plan de Accesibilidad.

En cuanto a Comercio, LGTBI, Igualdad, Festejos y Bienestar Animal se han puesto en marcha diferentes campañas de dinamización del comercio local y las zonas comerciales abiertas y, además, se han firmado diferentes convenios con asociaciones para promover la diversidad, igualdad y prevención de la violencia de género.

En Servicios Municipales, Pueblos y Barrios, Sector Primario y Patrimonio Histórico durante los primeros 100 de Gobierno Municipal se han resuelto más de 546 partes de servicios, lo que supone un aumento con respecto a la anualidad anterior del 167%.

El área de Parques, Jardines y Zonas Verdes, Desarrollo Local y Cementerios inició un proceso de supervisión pormenorizada de las obras adjudicadas en los parques, como consecuencia de la problemática en la finalización de las obras de los parques y actualmente está redactando un nuevo pliego de limpieza de parques y jardines.

En materia de Juventud, Cultura y Nuevas Tecnologías ha incrementado la partida económica destinada a la primera en 45.000 euros, reactivando la subvención con el Cabildo de Fuerteventura. Actualmente se está preparando la planificación para el desarrollo de actividades enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Juventud y se han aprobado las bases de la Convocatoria de Subvenciones de Actividades Culturales.

En Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Salud Pública y Tráfico, se han recuperado y acondicionado los huertos urbanos, se han llevado a cabo acciones de limpieza de los fondos marinos y se aprobó el Plan de acción para el clima y energía sostenible de Puerto del Rosario.

Por último, en Servicios Sociales, área en la que existía una lista de espera de 102 personas en Atención Domiciliaria y donde la licitación también estaba en precario, se ha dotado económicamente, no solo para cubrir la demanda e incluir a las 102 personas que estaban en espera, sino también para incrementar un 20% la partida económica para tener mayor disponibilidad de plazas en caso de necesidad. El fin es tener la capacidad de reaccionar frente a las difíciles situaciones por las que atraviesan algunos de nuestros vecinos y vecinas.

El alcalde capitalino finalizó añadiendo que “somos conscientes que aún falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, estamos confiados que, de la mano de los vecinos, seguiremos avanzando en la dirección correcta”.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!