El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura  establecen líneas de trabajo conjunto para fortalecer el sector primario de la isla

Compartir

  El consejero Narvay Quintero manifestó que su departamento mantendrá su apoyo a la feria FEAGA, que se está trabajando en una ayuda directa al sector ganadero canario para su concesión antes de que concluya el año, y que se desarrollará un proyecto de modernización de regadíos en la isla que supera los 13,2 millones de euros

·        La presidenta insular Lola García señaló que desde el Cabildo se destinan 8 millones de ayudas, pero hay que seguir trabajando con las administraciones para extenderlas a todos los profesionales del sector, complementar los planes de regadío para que lleguen a toda la Isla y facilitar el relevo generacional

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura ha establecido líneas de trabajo conjunto para fortalecer el sector primario de la isla. Así lo manifestaron el pasado 22 de septiembre, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en el encuentro mantenido con la presidenta de la corporación insular, Lola García, y el personal técnico de este área. En la reunión participaron también por los directores generales de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, y de Pesca, Armiche Ramos.

Estuvieron presentes, además, los portavoces de todos los grupos con representación en el Cabildo, la alcaldesa de Tuineje y concejales de los diferentes ayuntamientos.

La presidenta insular y responsable del área, Lola García, explicó que “continuamos con las reuniones sectoriales que mantenemos entre Cabildo y Gobierno de Canarias en cuestiones que son clave para Fuerteventura”. “Una de nuestras máximas prioridades como grupo de gobierno insular es fortalecer el sector primario majorero y de ahí esta agenda de trabajo con el Gobierno de Canarias, ayuntamientos y los profesionales de la agricultura, la ganadería y la pesca”.

Lola García apuntó que “desde el Cabildo destinamos este año más de 8 millones de euros en ayudas, lo que supone un apoyo fundamental para mantener la competitividad del sector. Sin embargo, falta mucho por hacer. Son muchas las necesidades de sus profesionales y es fundamental coordinarse con los distintos agentes para que las ayudas al POSEI agrícola que gestiona el gobierno autonómico llegue a también a los pequeños agricultores, facilitar la profesionalización e incorporación de los jóvenes a este sector tradicional o complementar el plan de regadío nacional para que el agua agrícola llegue a todos los rincones”.

La primera regidora insular destacó que “también es importante desarrollar un reglamento específico de la Ley del Suelo que facilite la implantación de la actividad en el territorio de forma ordenada y respetuosa con el entorno. En definitiva, marcar la hoja de ruta para este y otros asuntos de máxima prioridad”.

El consejero se refirió a la necesidad de conseguir que chicos y chicas jóvenes se incorporen al sector primario, reduciendo la burocratización y facilitando la puesta en marcha de instalaciones agropecuarias, “para lo que estamos trabajando en el Reglamento de Uso Agrario y las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA)”.  «También debemos desarrollar políticas, tanto insulares como autonómicas, que garanticen la continuidad del sector pesquero, que está en una situación muy delicada”, agregó.

Por su parte, el miembro del Ejecutivo autonómico explicó que su departamento está trabajando en una ayuda directa dirigida al sector ganadero canario para paliar la situación que este arrastra como consecuencia de la pandemia del COVID, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el encarecimiento de transporte, recursos energéticos y materias primas, para su concesión antes de que concluya el año, y recordó que una de las primeras medidas implementadas por el nuevo gobierno regional en este legislatura fue la modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la campaña 2023, la cual ha supuesto un incremento de las ayudas que perciben los ganaderos para la alimentación animal.

Asimismo, ambos destacaron los trabajos en el marco de las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Canarias se desarrollará un proyecto de modernización y mejora de regadíos en Fuerteventura, dotado con 13.250.000 euros.  Esta actuación pretende fomentar el uso de agua desalada para evitar la utilización de agua de abastecimiento para riego agrícola. Para ello se aumentará la capacidad de desalación de la desaladora Gran Tarajal y se bombeará el agua producto hacia el depósito de Mazacote ya existente y hacia la balsa de Tesejerague. Desde ambas estructuras se dotará de agua de riego a las dos redes de riego,

dotadas de telecontrol en red de alta y telemedida de red en baja, de Mazacote y Tesejerague. La demanda energética del bombeo y los nuevos módulos de desalación será cubierta, entre un 60 y un 100%, por una planta fotovoltaica.

Lola García recordó al consejero regional la necesidad de un compromiso firme por reforzar la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA). En este sentido, Quintero manifestó su disposición a seguir impulsando “un gran evento que pone en valor la importancia del sector primario ante miles de visitantes cada año, la cita más importante a nivel regional en la que están representados los productores, administraciones, y empresas del sector y que posiciona nuestra actividad agraria y pesquera como pilar de la identidad canaria”.

Esta tarde, la presidenta y el consejero se reunirán con los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores y con representantes del sector agrícola y ganadero de la isla.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!