El Gobierno apuesta por la cultura como herramienta clave para el desarrollo y la cohesión social en Canarias

Compartir

El viceconsejero Alfonso Cabello alienta la integración de la cultura y todos sus actores en una nueva dimensión del desarrollo humano y sostenible

“Canarias apoya un desarrollo cultural con pilares sostenibles y resilientes para fortalecer la sociedad en valores de compromiso y respeto”, dijo Cabello 

El Gobierno de Canarias apuesta por un desarrollo de la cultura y sus actividades como herramienta clave para lograr una mayor cohesión social en el archipiélago. Es el compromiso que hoy, miércoles 27 de septiembre, ha destacado el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, durante su intervención en un encuentro entre actores culturales y administraciones públicas para visibilizar la cultura en los informes de progreso de la Agenda 2030 que se ha desarrollado en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. “La cultura es un servicio público importante, con una importancia de primer orden en nuestra sociedad”, señaló Alfonso Cabello al afirmar que “la cultura y sus diversas manifestaciones conforman una herramienta transversal, como pocas existen, para crecer mejor como sociedad y también para difundir renovados valores y conocimientos entre todos los ámbitos de Canarias”.

En este encuentro entre actores culturales y administración pública, convocado para visibilizar la cultura en los informes de progreso de la Agenda 2030, el viceconsejero de Presidencia abundó en la idea de “un objetivo que compartimos con el sector cultural, con sus creadores y sus actores, para lograr la integración de la cultura en una nueva dimensión clave del desarrollo humano y sostenible”. También, afirmó Alfonso Cabello, para visibilizar y rentabilizar múltiples conexiones complementarias con áreas de desarrollo económico, laboral, social y cultural. “Por eso aspiramos a un modelo de desarrollo sostenible que ponga en valor el ecosistema cultural y apueste por un modelo de desarrollo cultural en Canarias que esté asentado sobre pilares de sostenibilidad y resiliencia. Porque solo así, y trabajando entre todos, lograremos que la cultura fortalezca la sociedad en valores de compromiso y respeto”, indicó Cabello.

Durante el encuentro auspiciado por el Gobierno de Canarias, el segundo de cinco que la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales REDS están llevando a cabo  en diferentes comunidades autónomas con varios objetivos específicos, se analizó cómo actuar desde el sector cultural para que las entidades y agentes culturales públicos y privados dispongan de conocimiento sobre quién debe reportar, qué debe reportar y de qué manera y que el sector universitario aporte sus investigaciones y conocimiento al respecto. En este ámbito, el viceconsejero de la Presidencia de Canarias subrayó la importancia de sumar las opiniones de todos los actores culturales, junto con representantes locales y regionales de las administraciones públicas y profesores universitarios en el espacio cultural de Canarias para analizar cómo elaborar métodos de reporte para que el sector cultural pueda entrar en los informes que analizan el progreso de las islas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

También destacó Alfonso Cabello el hecho de que la Agenda Canaria 2030 sea una actuación pionera en el Estado por ser Canarias la única comunidad autónoma que ha integrado la dimensión cultural en su Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de la elaboración de metas e indicadores culturales específicos relacionados con el archipiélago. “Y si la Agenda Canaria 2030 es ya una experiencia pionera en todo el Estado”, alentó el viceconsejero de Presidencia, “a partir de este importante logro ahora es necesario visibilizar esta serie de objetivos para contribuir a situar el papel crucial de la cultura y su potencial transformador dentro de la Agenda 2030”.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!