Puerto del Rosario organiza unas Jornadas de Consumo Responsable y Economía Circular 

Compartir

Tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre en el Hotel El Mirador

Publicidad

La economía circular marca actualmente gran parte de la agenda ambiental europea

 La Unión Europea aprobó en el 2015 el denominado paquete de la economía circular; una iniciativa estratégica de gran alcance que ha modificado las políticas comunitarias de residuo y marcado la agenda de otros ítems como la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible, la apuesta por un consumo responsable o la apuesta por repensar la producción industrial y de servicios en la Unión.

Los primeros efectos han sido la modificación de la directiva de residuos, que ha marcado nuevos objetivos en materia de minimización en la generación de residuos, el aumento de la reutilización y un reciclaje más eficiente, al tiempo que potencia otros aspectos como la lucha contra el desperdicio de los plásticos o los productos de un solo uso. 

La Fundación Ellen Macarthur es la organización que promueve la economía circular y que inspira con su constante actividad una parte importante de las políticas públicas para su implantación. Esta fundación ofrece la siguiente definición de la economía circular: “La economía circular es un sistema donde los materiales nunca se convierten en residuos y la naturaleza se regenera. En una economía circular, los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como mantenimiento, reutilización, renovación, remanufactura, reciclaje y compostaje. La economía circular aborda el cambio climático y otros desafíos globales, como la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación, desvinculando la actividad económica del consumo de recursos finitos”. 

Los tres principios sobre los que se basa la economía circular son: 

–          Eliminar los residuos y la contaminación.

–          Hacer circular productos y materiales (en su mayor valor)

–          Regenerar la naturaleza 

La Estrategia Canaria de Economía Circular fue aprobada por el gobierno regional en julio de 2021. La estrategia tiene como finalidad la transición en Canarias hacia un modelo productivo en el que el valor de los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca la generación de los residuos gracias a una utilización de los recursos más inteligente y sostenible. 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en palabras del Alcalde, David de Vera, apuesta por un municipio tecnológico y sostenible donde el tejido productivo local y su potenciación son claves para facilitar esa transición a este nuevo modelo socioeconómico que conjuga lo cercano en un marco global de relaciones económicas.

Para ello, la Concejalía de Economía y Hacienda, Industria, Energía y Consumo ha preparado un programa con una clara orientación práctica, en el que se desgranarán los principales elementos estructurantes de la transición económica en la que estamos inmersos , la normativa estatal y autonómica de aplicación, las oportunidades de implantación de la economía circular y se expondrán ejemplos reales de empresas e instituciones que están en pleno proceso de implantación de proyectos de economía circular orientando su negocio hasta esta nueva oportunidad de unir medio ambiente, resiliencia y eficiencia, invitando por ello a los distintos actores económicos y sociales a que puedan participar activamente en las jornadas.

La inscripción en este evento es gratuita hasta completar aforo.

Leave a Comment

× ¡Hola!