Torres recrimina a Clavijo que no haya enviado cartas a los presidentes autonómicos para aumentar el reparto de menores migrantes

Compartir

●    El presidente del Grupo Parlamentario Socialista evidencia el “poco peso político” del Gobierno de Canarias por no recurrir a las once comunidades gobernadas por el PP

Publicidad

●    “Critican únicamente a Sánchez y se muestran sumisos ante sus socios del PP. Parece que no quisiera molestar”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, ha instado al presidente de Canarias a enviar cuanto antes las cartas que sean necesarias a las presidentas y presidentes autonómicos para que aumenten su compromiso en la acogida de menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias.

Torres no entiende cómo Clavijo no ha remitido todavía ninguna petición por escrito a sus colegas para incrementar el reparto ante el repunte de llegadas. También ha preguntado si piensan o no recurrir a las once comunidades autónomas que están gobernadas por sus socios del PP. “¿Ha mandado usted cartas a Ayuso, a Moreno, a Guardiola, a Rueda o a Mazón? Critican mucho a Sánchez, pero se muestran sumisos ante el PP. Parece que no quisiera molestar a sus socios y eso deja entrever el poco peso político y la escasa capacidad de influencia que tiene este Gobierno de Canarias”.

El secretario general del PSOE Canarias ha destacado que, independientemente del acuerdo logrado en la legislatura anterior con el Gobierno de España para que cada comunidad asumiese un cupo de menores llegados a Canarias, se debe trabajar para cerrar compromisos bilaterales entre comunidades autónomas que permitan incrementar el número ante picos de llegadas como el actual, “pero hay que ponerse a trabajar en ello”.

Torres tendió la mano al Gobierno de Canarias en la búsqueda de respuestas “exigiendo a Europa, al Gobierno de España, pero también al propio Ejecutivo autonómico”, que tiene las competencias en materia de menores. Al mismo tiempo, volvió a pedir que no se use el drama migratorio como arma política: “El Grupo Parlamentario Socialista no lo hará ni permitirá que otros lo hagan. Soy el mismo que, siendo alcalde y gobernando Canarias su formación política, abrió instalaciones municipales para acoger personas migrantes”.

El líder del PSOE ha recordado que, en 2020 -cuando se produjo el anterior repunte migratorio-, no había ningún recurso para mayores ni para menores porque “habían sido desmantelados por los gobiernos anteriores”. Sin embargo, “hoy la respuesta que se da es otra. Si el anterior Gobierno de Canarias no hubiera trabajado para recuperar esas infraestructuras (se activaron 54 recursos para menores), si no se activara el Plan Canarias con 7.000 plazas para adultos, estaríamos hablando en estos momentos de otra situación de absoluta emergencia humanitaria”.

Además, ha recordado que la llegada de personas migrantes en embarcaciones se redujo en 2022 un 30% con respecto a 2021. Y que durante los seis primeros meses de 2023 volvió a bajar con respecto al 2022 casi un 20%, para insistirle de nuevo que “ahora que hay un repunte, es el momento de activar todos los resortes posibles”.

Torres, por último, ha querido llamar a la responsabilidad institucional y que Clavijo “no justifique lo injustificable” cuando la alcaldesa de Mogán se niega a costear los entierros de las personas migrantes, sin acordar primero que otras administraciones lo hagan. “Algo que es muy poco humano”, concluyó.

Leave a Comment

× ¡Hola!