Puerto del Rosario organiza unas jornadas técnicas para ayudar a la isla a ser más sostenible

Compartir

    Tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre en el Hotel El Mirador

Publicidad

En Puerto del Rosario, a 4 de octubre de 2023.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario promueve una sociedad más sostenible a través del apoyo al consumo responsable y a la economía circular, en línea con las  políticas comunitarias. Dentro de esta línea de actuación, una decena de expertos ofrecerán un amplio panorama de la economía circular tanto a nivel canario como insular, en la búsqueda de una sociedad más sostenible, dentro de las jornadas de consumo responsable y economía circular a celebrar los días 26 y 27 de octubre en el Hotel El Mirador.

Estas jornadas tendrán un carácter muy práctico. Enfocada a dar a conocer actuaciones sectoriales alienadas con los valores de la economía circular en el ámbito del sector primario, la construcción, el turismo o el sector servicios. Personalidades como el anterior director general de investigación y coordinación del desarrollo sostenible, David Padrón, o el experto en residuos Joaquín Betancor, profesor de la ULPG, explicarán las bases de la economía circular, su influencia sobre las políticas de residuos y su papel para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo habrá representantes de organizaciones como ASINCA o el cluster de construcción sostenible de Canarias, junto a modelos empresariales que han puesto en marcha iniciativas circulares exitosas y que servirán de modelo a otras empresas deseosas de iniciarse en este camino, que brinda una mayor eficiencia a las organizaciones al tiempo que un mejor posicionamiento en el mercado.

Economía circular

La Fundación Ellen Macarthur es la organización que promueve la economía circular y que inspira con su constante actividad una parte importante de las políticas públicas para su implantación.

Esta fundación ofrece la siguiente definición de la economía circular: “La economía circular es un sistema donde los materiales nunca se convierten en residuos y la naturaleza se regenera. En una economía circular, los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como mantenimiento, reutilización, renovación, remanufactura, reciclaje y compostaje. La economía circular aborda el cambio climático y otros desafíos globales, como la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación, desvinculando la actividad económica del consumo de recursos finitos”.

Los tres principios sobre los que se basa la economía circular son:

–          Eliminar los residuos y la contaminación.

–          Hacer circular productos y materiales (en su mayor valor)

–          Regenerar la naturaleza

La Estrategia Canaria de Economía Circular fue aprobada por el gobierno regional en julio de 2021. La estrategia tiene como finalidad la transición en Canarias hacia un modelo productivo en el que el valor de los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca la generación de los residuos gracias a una utilización de los recursos más inteligente y sostenible. 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que apuesta por una ciudad inteligente y sostenible, organiza estas jornadas a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, Industria, Energía y Consumo, para dar a conocer en el tejido productivo y la sociedad local las claves de la economía circular y del consumo responsable, para facilitar la transición a este nuevo modelo socioeconómico.

La inscripción en este evento es gratuita hasta completar aforo en este enlace https://forms.gle/PUBYvQf9ET6EXuM29

Leave a Comment

× ¡Hola!