Canarias publica la convocatoria para presentar las propuestas de emergencia para la instalación de potencia eléctrica.

Compartir

Se trata de medidas temporales, que financiará el ministerio, y que se mantendrán hasta que sea efectivo el concurso de renovación de centrales de generación de energía. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 de octubre.

Publicidad

Más información en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/energia/materias/energia-electrica/

El gobierno de Canarias, a través de la consejería de Transición Ecológica y Energía, ha publicado, este miércoles, la convocatoria para presentar las propuestas para la instalación de potencia de generación adicional para cubrir las necesidades de emergencia energética.

Con esta convocatoria se pretende evitar que se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico. Para ello se requiere la instalación de potencia de generación adicional gestionable, con el fin de cubrir las necesidades de emergencia en los sistemas eléctricos de Canarias.

Las propuestas serán valoradas según varios factores como las características de los grupos, el uso del combustible, la rapidez de ejecución, así como la ubicación.

En el caso de las características de los grupos, se requiere que la potencia unitaria sea de tamaño inferior a 30MW para Gran Canaria y Tenerife, y a 15MW para Fuerteventura. También será valorado el hecho de que dichos grupos tengan capacidad de arranque autónomo.

En lo que respecta a la ubicación, en el caso de Gran Canaria y Tenerife es destacable que la generación adicional esté ubicada en zonas próximas a las centrales térmicas de Jinámar o Candelaria o en la vertiente norte de las islas. También se priorizará la cercanía de los grupos de generación a los grandes puntos de consumo y la cercanía a subestaciones de transporte o distribución de la red eléctrica de las islas.

La convocatoria cumple con lo establecido en el artículo 59 del Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, y lo acordado en la declaración de emergencia energética de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobada el pasado 2 de octubre en Consejo de Gobierno. El consejero Mariano Zapata ha explicado que “estas medidas de emergencia tendrán un carácter extraordinario y temporal y su mantenimiento en el tiempo se extenderá exclusivamente en tanto se mantengan las situaciones de riesgo identificadas por el operador del sistema y se puedan acometer y llevar a término otras medidas de carácter estructural, como la puesta en servicio de la potencia eléctrica resultante del procedimiento de concurrencia competitiva”. El máximo dirigente regional en materia de energía ha señalado que la medida se suma a la Declaración de Emergencia aprobada este pasado lunes, así como a las alegaciones enviadas al concurso de renovación. Todo gestionado por este departamento en apenas 60 días de mandato”.

Para poder concurrir a esta convocatoria se debe presentar la documentación requerida en el registro general de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, indicando en el asunto: “Propuesta de medidas de emergencia para el suministro eléctrico.” Quienes lo deseen tienen toda la información en la web: https://www.gobiernodecanarias.org/energia/materias/energia-electrica/

Leave a Comment

× ¡Hola!