La directora general de Aguas participa en la presentación del programa europeo ‘NATALIE’

Compartir
  • Mónica Gómez asistió a la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de la ULL e intercambió impresiones para mejorar la resiliencia ante el cambio climático a partir de soluciones basadas en la naturaleza (SBN)

La directora general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mónica Gómez, se desplazó hasta la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna (ULL) para participar en la presentación del programa europeo ‘NATALIE’. Este tiene como objetivo el uso de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para mejorar la resiliencia ante el cambio climático en algunas regiones europeas.

“La escasez de agua es uno de los desafíos más urgentes, que debemos abordar con planificación y coordinación. Las SBN son un gran recurso que tenemos a disposición gracias a proyectos como este y debemos aprovecharlo, afirmó la responsable de Aguas.

La iniciativa concurrió al programa europeo de investigación ‘HORIZON’, logrando una financiación de 15 millones de euros -el 100% de su presupuesto- para desarrollar investigaciones y proyectos en islas como Fuerteventura (Antigua), Gran Canaria (Maspalomas), Tenerife (La Laguna) o Menorca, entre otras ubicaciones geográficas europeas.

El profesor de la ULL, investigador principal y coordinador de esta propuesta, Juan Carlos Santamarta, dirigió la presentación y puso en valor “que no solo se trabajará en el Archipiélago ya que los casos de estudio de Canarias se podrán aplicar en otros países y regiones europeas”, aclaró a los participantes.

Entre los ponentes se encontraban Alejandro García, del Instituto Geológico y Minero de España; Jesús Soler y Rafael Checa, en representación de las empresas Aquatec y Canaragua respectivamente; Celso García, de la Universidad de Islas Baleares; Jesús Soler además de las dos investigadoras de la ULL -Noelia Cruz y Joselín Rodríguez- que conforman equipo con Juan Carlos Santamarta.

Al finalizar la presentación, Mónica Gómez explicó que “desde la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas debemos integrar y aprovechar los fenómenos que nos ofrece la naturaleza para impulsar los desafíos más urgentes causados por el cambio climático”, finalizó la directora general del Gobierno de Canarias.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!