98.000 alumnos de la ESO y del Bachillerato de las islas estudiarán el acervo histórico del REF de Canarias

Compartir

El comisionado del fuero canario, José Ramón Barrera, y el consejero de Educación, Poli Suárez, designan al equipo técnico que diseñará recursos docentes para el tratamiento de los aprendizajes relativos al Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago que se han incorporado en los currículos LOMLOE Canarias. 

Publicidad

“El primer paso para mejorar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias consiste en llevarlo a las escuelas”. Con ese objetivo, el comisionado del REF, José Ramón Barrera, y la Consejería de Educación, que dirige Poli Suárez, han anunciado la creación de un equipo técnico que potenciará el aprendizaje del acervo histórico del REF para los 98.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Según detalla el Director General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos González, el Centro de Desarrollo Curricular ha garantizado la presencia de aprendizajes relativos al REF en los currículos de varias de las materias que la implantación de la LOMLOE ha traído consigo o que han sido actualizadas como consecuencia del cambio normativo: materias como Historia y Geografía de Canarias, o Economía Personal y Social, que se imparten en el tercer curso de la ESO; o Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, y Fundamentos de Administración y Gestión, que se ofertan en el Bachillerato.

Gracias a la inclusión de estos aprendizajes en los currículos LOMLOE Canarias, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en aprendizajes relativos al régimen diferenciado con el que cuenta el Archipiélago para contrarrestar los sobrecostes de su lejanía y la insularidad. Los alumnos las alumnas de estas etapas aprenderán los principales hitos desde su origen, cuando en 1507 la Corona de Castilla concedió a Canarias exenciones fiscales con carácter perpetuo. Tras cinco siglos, en 1972, estas singularidades se plasmaron en la primera ley de compensaciones económicas e incentivos fiscales, que hoy sigue vigente con diversas reformas parciales.

Una vez incluidos en los currículos de las mencionadas etapas, la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación trabaja en este proyecto cuyo objetivo será el diseño de recursos educativos y de situaciones de aprendizaje centradas en la adquisición de estos contenidos específicos. El proyecto beneficiará a 62.500 alumnos de la ESO y 25.944 de Bachillerato.

El REF también tendrá más protagonismo en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en la que se matricularon más de 11.000 estudiantes este año.

Para José Ramón Barrera este acuerdo representa el inicio de una nueva etapa, en la que espera conseguir que “las nuevas generaciones conozcan la historia del fuero, valoren su trascendencia actual y lo defiendan, sabiendo que es la herramienta esencial que reconoce nuestra singularidad para igualarnos al resto del país y del continente europeo”. 

El fuero canario cobrará mayor protagonismo en las aulas, explica David Pablos, gracias a la nueva Ley de Educación LOMLOE, que facilita el vínculo de los aprendizajes de las distintas asignaturas con la realidad de la comunidad autónoma. El responsable de Ordenación asegura que el REF formará parte de la educación del patrimonio social y cultural de Canarias, que conforma una de las seis líneas estratégicas para la formación del alumnado dentro del nuevo modelo educativo.

El equipo de Desarrollo Curricular de la consejería pondrá a disposición del profesorado contenidos didácticos adaptados a los distintos niveles. A su vez, las comisiones de coordinación de la EBAU, integradas por el profesorado de Bachillerato y los docentes de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, serán las encargadas de concretar la forma en la que el fuero cobrará relevancia en esta evaluación.

Durante el próximo curso lectivo, el profesorado incorporará la historia del régimen canario a los currículos y criterios de evaluación del alumnado. Con ese enfoque, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias no solo tendrá cabida, como hasta ahora, en las clases de economía o administración de empresas, sino que se podrá abordar de manera transversal.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Brújula 20 de la Consejería de Educación, que consiste en elaborar contenidos digitales (programaciones didácticas, situaciones de aprendizaje y recursos educativos digitales) que sean innovadores y permitan complementar los libros de texto tradicionales en papel. La iniciativa brinda apoyo pedagógico y metodológico al profesorado al tiempo que busca estimular el aprendizaje con herramientas más creativas.

Leave a Comment

× ¡Hola!