El Cabildo expresa su compromiso de mantener las campañas de siembra y reforzar la vigilancia para evitar el furtivismo en la caza

Compartir

El consejero Carlos Rodríguez se reúne con las sociedades de cazadores de Fuerteventura para atender sus demandas

Jueves, 16 de noviembre de 2023.-

La Consejería de Caza del Cabildo de Fuerteventura ha mostrado a las sociedades de cazadores su compromiso de mantener las campañas de siembra para favorecer las especies cinegéticas y silvestres. Así lo comunicó el consejero del área, Carlos Rodríguez, en una reunión mantenida con las sociedades de cazadores de la Isla, donde también manifestó que se reforzará la vigilancia contra prácticas furtivas, entre otros asuntos. En el encuentro participaron sociedades de cazadores como El Tanquito, Garañones, Gwanok, Unión Antigua, Unión Sur y la Federación Insular de Caza.

El consejero de Caza explicó que se está coordinando la adquisición de trigo y la cooperación con los ayuntamientos para la campaña de siembra, y se pone a disposición la maquinaria de la Corporación insular, “que este año se refuerza con dos nuevos tractores agrícolas, de manera que la siembra se pueda realizar en el menor tiempo posible y sea efectiva”.

Desde el Cabildo se expresó, asimismo, el compromiso de ampliar la plantilla para intensificar la vigilancia que se hace del campo majorero, especialmente a partir del mes de febrero, cuando se inicia la temporada de caza. De esta manera, se refuerza el control de prácticas como el furtivismo, a petición de las propias sociedades de cazadores. El consejero Carlos Rodríguez informó de que, en lo que va de año, los agentes de Medio Ambiente han registrado una quincena de infracciones, mientras que el Seprona ha abierto una decena de expedientes, siendo las infracciones más comunes la caza con mayor número de perros que los autorizados, sin vacunar y ausencia de microchip.

En cuanto al refuerzo de personal, desde la Consejería de Caza se ha acordado aumentar los efectivos que se encargan de atender los 82 bebederos y comederos distribuidos por todo el territorio majorero para que estos puntos sean aptos para las especies cinegéticas locales.

La Consejería de Caza trabaja, también, para tener el Plan Insular de Caza y Plan Técnico, cuyas prescripciones técnicas se están preparando para poder sacarlo próximamente a licitación.

Los presentes acordaron mantener este tipo de reuniones, con el objetivo de mantener un diálogo constante con el colectivo de cazadores de Fuerteventura. “Esta ha sido la primera de las reuniones que vamos a mantener, no sólo con las sociedades, sino con aquellos cazadores no afiliados. En Fuerteventura este año se han concedido casi mil licencias de caza”.–


Entradas relacionadas

× ¡Hola!