Jornada de reflexión y acción en Fuerteventura para la eliminación de la violencia contra la mujer

Compartir


Este evento fue un llamado a la conciencia social y a la inversión gubernamental para erradicar este mal que afecta a 736 millones de mujeres

El Cabildo de Fuerteventura conmemoró hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) con una lectura de manifiesto, así como con intervenciones por parte de las trabajadoras del Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la institución insular, representantes de la Asociación de Mujeres de Arena y Laurisilva y otros colaboradores. 

Durante la ceremonia, la presidenta Lola García explicó que “hoy ponemos de manifiesto que ya no hay excusas para reconocer que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las transgresiones más extendidas de los derechos humanos en todo el mundo”.

Añadió que “según la ONU, una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual al menos una vez en sus vidas. La solución radica en inversiones sólidas orientadas a la prevención”. Sin embargo, es alarmante la escasa asignación de recursos económicos, con apenas un 5% de la ayuda gubernamental mundial destinada a la violencia de género y menos del 0,2% enfocado en la prevención.

En ese sentido, este año, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) resalta la violencia económica, un tipo de violencia de género invisible pero devastador. Bajo el lema ‘La violencia económica es inVISIBLE’, se busca concienciar a la sociedad sobre sus múltiples manifestaciones y reconocerla como violencia de género, como establece la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.

Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, expresó “nuestra más enérgica repulsa y compromiso durante todo el año para seguir trabajando por la igualdad y la solidaridad con las mujeres y menores que viven esta lacra”. Alonso agradeció las acciones que realiza el Servicio Especializado de Atención a Mujeres y Menores Víctimas de la Violencia de Género”.

En la lectura del manifiesto, la periodista Lorena López ha reclamado que la violencia de género no es un asunto familiar, sino un problema social que nos implica a todos. También ha llamado la atención respecto a que, durante el mes de septiembre, Canarias fue la segunda comunidad con la tasa más alta de llamadas al 016. “Aquí demasiadas mujeres viven en el infierno”, sentenció.

Asimismo, la violencia de género no solo se da con el maltrato físico, sino que abarca todos los estratos de la vida de una mujer. “Muchísimas viven escondidas, cobran menos que los hombres, soportan amenazas en secreto, aguantan sobrevivir, se callan para evitar el señalamiento, las miradas desconfiadas o el ‘algo habrá hecho’”, señaló.

La periodista también expuso acerca del taller de escritura y autoconocimiento ‘Tener una voz’, que realizó con la Consejería de Acción Social, y a través del cual se puso en valor el poder sanador y liberador de la palabra.

Además, durante el acto conmemorativo, las trabajadoras del Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Cabildo dieron a conocer todos los programas y proyectos, así como las sesiones de trabajo individualizado y grupal en los que han participado.

De este modo, se dio a conocer la primera edición del proyecto formativo ‘Empleo sobre ruedas’. A través de esta iniciativa, que se desarrolló a través de la Fundación Nos Movemos, se formaron siete mujeres para adquirir las licencias técnicas de carnet D+CAP para la conducción de microbús y guaguas.

Asimismo, Juan Jesús González presentó los dos proyectos educativos ‘Referentes femeninos en Canarias’ y ‘Mangaventura en Igualdad’, que tienen como finalidad la construcción de las relaciones entre mujeres y hombres sobre una base de criterios de igualdad que ayuden a identificar y eliminar las situaciones de discriminación y de violencia de género. Igualmente, las responsables del programa de empleo ‘El Cabildo previene en salud’, expusieron a través de un vídeo, el taller de ‘Autocuidado en primera persona’.

Además, Andrea Curbelo de la Asociación de Mujeres de Arena y Laurisilva realizó la presentación de la Actualización de la Guía de la Red de Servicios y Recursos destinados a la violencia de género en nuestra isla.

El evento estuvo enmarcado por piezas musicales por parte de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura. La ceremonia finalizó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!