El Ayuntamiento de La Oliva recupera los restos de poda y los ofrece para uso agrícola y ganadero

Compartir

Las concejalías de Medio Ambiente, Limpieza y Jardines participan en esta iniciativa que supone un ahorro en la gestión de residuos vegetales y ofrece a la ciudadanía la posibilidad de reutilizarlos, dándoles una segunda vida en sus fincas

Miércoles, 29 de noviembre de 2023.-

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, junto a las áreas de Limpieza y Jardines, que dirigen David Fajardo, Rubén González y Verónica Saavedra, respectivamente, ha recuperado una iniciativa de reutilización de residuos vegetales que funcionó bien en el pasado: dar una segunda vida a los restos de poda de las zonas verdes municipales para que vecinos y vecinas puedan reutilizarlo en sus propios jardines, o fincas agrícolas y ganaderas.

El concejal del área, David Fajardo, explicó que la reutilización de estos restos vegetales conlleva varios beneficios. En primer lugar, «evitamos que se pierdan cuando son trasladados al complejo ambiental insular, y ello supone un importante ahorro económico, pues la gestión de esos residuos conlleva una tasa que supone un gasto al ayuntamiento, y por tanto a los vecinos».

Y en segundo lugar, este material orgánico puede transformarse en compost, o utilizarse para oxigenar tierras de cultivo, como acolchado para animales en las granjas, o para prevenir que salgan malas hierbas en plantaciones de frutales. Por lo que Fajardo invitó a la ciudadanía «a ponerse en contacto con nosotros y solicitar la recogida. Dar una segunda vida a los restos de poda beneficia al medio ambiente y a las personas».

Otras áreas municipales también han participado en la iniciativa. David Fajardo agradeció al área de Limpieza, que dirige Rubén González, su colaboración en la clasificación de los restos, y a los operarios que se han esforzado en retirar cualquier elemento no vegetal antes del triturado. También reconoció a la concejala de Jardines, Verónica Saavedra, su colaboración en las labores de recogida.

La concejala de Jardines añadió que con el nuevo contrato que está en fase de adjudicación, el Ayuntamiento de La Oliva prevé «incorporar el próximo año una trituradora propia, de modo que esta iniciativa podrá convertirse en regular en 2024», dijo Verónica Saavedra.

Todo el grupo de gobierno está comprometido con «cambiar la mentalidad desde un punto de vista medioambiental, avanzar hacia el equilibrio entre las personas residentes, el turismo y el uso y disfrute del territorio. Y para este objetivo, sin duda el aprovechamiento de los residuos debe tener un papel importante», concluyó David Fajardo.

Solicitud contactando con la Concejalía de Medio Ambiente

Durante las últimas semanas, la Concejalía de Medio Ambiente ha encargado a una empresa especializada, Compost Majorero, el triturado de la los restos de poda procedentes de la jardinería municipal, los cuales a partir de ahora pueden solicitar para retirarlo las personas interesadas.

Para ello, basta con enviar un correo electrónico con sus datos de contacto a la dirección medioambiente@laoliva.es, y será luego la Concejalía de Medio Ambiente quien se pondrá en contacto con los solicitantes para coordinar la entrega por orden de pedidos y en función de las existencias.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!