El Cabildo acude a los tribunales para detener los parques eólicos que se saltan el planeamiento por la vía de interés general

Compartir

La medida del contencioso-administrativo se adopta tras varios requerimientos previos al Gobierno de Canarias sin recibir respuesta alguna

Publicidad

Lola García: “Pretenden acribillar a Fuerteventura bajo la justificación del interés general, saltándose la ordenación y causando daños irreversibles a nuestra Isla.  Y eso no lo podemos permitir”.

Martes, 28 de noviembre de 2023.-

El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado el procedimiento para presentar recursos contencioso-administrativos contra nueve resoluciones del Gobierno de Canarias que autorizan infraestructuras energéticas por la vía excepcional del interés general. Una herramienta que, según advierte la presidenta insular, Lola García, “permite a las empresas instalar libremente parques eólicos y fotovoltaicos donde les plazca, saltándose el planeamiento y causando un impacto brutal en nuestro territorio”.

Lola García explica que “nada más incorporarnos al Cabildo, revisamos los proyectos autorizados por esta vía, concluyendo los informes que no existe razón justificada de urgencia o excepcional para aplicar la vía del interés general. Todo lo contrario. Vemos como se utiliza de manera sistemática para que las empresas se salten el planeamiento en beneficio propio, sin respetar los intereses de Fuerteventura”. “No se puede utilizar la justificación del bien general para favorecer a las multinacionales en detrimento de la sociedad, y esto es lo que el Gobierno de Canarias está haciendo ahora mismo”.

Por este motivo, “el pasado mes de septiembre se lo advertimos al Gobierno de Canarias con una serie de requerimientos previos. Tenían un mes para contestar y no hemos sido escuchados, por lo que acudimos a los tribunales para intentar parar este atropello. No vamos a detenernos hasta que se respete la voz de la sociedad y de las instituciones majoreras”, prosigue García. 

Lola García puntualiza que “desde el Cabildo de Fuerteventura estamos totalmente a favor de las energías renovables. Sin embargo, no se puede hablar de energías limpias si causan un grave perjuicio a nuestro territorio y nuestro paisaje, que es nuestro bien más preciado. Lo que estamos exigiendo es que las instalaciones se hagan siempre de manera compatible con la defensa de la Isla y que se tengan en cuenta nuestras singularidades”.

Asimismo, la presidenta insular y la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, muestran su preocupación ante la intención de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias de seguir utilizando la figura del interés general para la planificación energética en la Isla. Nereida Calero señala que “nos preocupa que en las últimas reuniones que hemos tenido con el consejero y la Viceconsejera, reiteren su empeño en seguir utilizando esta vía. Nosotros les hemos pedido lealtad institucional, que nos dejen ordenar y hacer las cosas bien, porque Fuerteventura no es un laboratorio para instalar proyectos de forma descontrolada y dañando nuestro territorio de manera irreversible. Precisamente lo que están haciendo es ir en contra del verdadero interés general”, concluye Calero.

Leave a Comment

× ¡Hola!