Natalia Évora pide que las nuevas instalaciones energéticas se encuentren fuera del Charco en Puerto del Rosario

Compartir

La diputada nacionalista, Natália Évora Soto, ha solicitado al consejero de Transición Ecológica y Energía, que la instalación de un potencial adicional, tras la declaración de la Emergencia Energética en Canarias, se encuentre lo más alejada posible de la central térmica de El Charco, y en todo caso, fuera del Casco Urbano de Puerto de Rosario.

Publicidad

Según Évora, así como en el caso de las islas de Gran Canaria y Tenerife se establece que se haga en zonas próximas a las centrales de Jinámar o Candelaria, en el caso de Fuerteventura, “no aparecía nada”. Por ello destacó la necesidad de que se haga en zonas alejadas de los núcleos poblacionales.

A juicio de la diputada majorera, “la declaración de la Emergencia

Energética ha reabierto un debate público e institucional, sobre la necesidad de adoptar medidas de respuesta urgente que permitan recuperar años de retraso en las inversiones en el conjunto del Archipiélago”. En este sentido, ha planteado la necesidad de llevar a cabo “una Transición Energética acorde a nuestro territorio y a nuestros recursos y necesidades reales, es decir, siguiendo las directrices de la UE” y mostró el apoyo del grupo nacionalista para colaborar a través de “una mesa de diálogo para afrontar colectivamente nuestro modelo energético, más eficiente y más deseable para Canarias”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que la consejería está buscando alternativas y que ninguna de las propuestas de las nuevas instalaciones se llevará a cabo en Puerto del Rosario ni donde se encuentra la actual central. De esta manera, Zapata responde al compromiso adquirido con la isla de Fuerteventura y con la diputada Natalia Évora. Además, aseguró que se encuentra “trabajando técnicamente para hacer lo mejor para cada una de las islas”.

Leave a Comment

× ¡Hola!