Comienzan las obras de restauración de Torre del Tostón dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Fuerteventura

Compartir

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, las obras permitirán reabrir las instalaciones y su conservación a largo plazo

Martes, 5 de diciembre de 2023.-

El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado las obras de consolidación y restauración de la Torre del Tostón, ubicada en la localidad de El Cotillo (municipio de La Oliva). Unos trabajos que fueron solicitados por el Ayuntamiento de La Oliva para asegurar el buen estado de conservación a largo plazo de este Bien de Interés Cultural (BIC) y ponerlo de nuevo en uso para el disfrute de visitantes y residentes. Las obras son ejecutadas por el Cabildo de Fuerteventura, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación en Torre del Tostón supone una inversión de 126.260 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Fuerte por Naturaleza’, que en total asciende a más de 9,1 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los trabajos fueron visitados hoy por la presidenta del Cabildo, Lola García, el consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, y la consejera de Turismo, Marlene Figueroa. Acudieron, además, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, así como el concejal de Turismo, David Fajardo, y el concejal de Economía, Juan José Rodríguez.

El objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es caminar hacia un modelo turístico cada vez más atractivo, inteligente y competitivo, con nuevos equipamientos y proyectos tan importantes como el que se realiza en Torre del Tostón.

De esta manera, se procederá a la restauración y consolidación del exterior y de la entrada a la Torre del Tostón, que sufre la incidencia de la erosión del viento y el salitre marino, al encontrarse en primera línea del mar. De no repararse estas alteraciones, se aceleraría el deterioro del bien, poniendo en peligro su estructura a largo plazo.

Por este motivo, se llevarán a cabo acciones de limpieza y recolocación de piedras deprendidas, así como actuaciones para mejorar la estabilidad de la estructura. Asimismo, se rehabilitarán las piezas de madera del puente levadizo, puerta de entrada, y se procederá al arreglo y sustitución de elementos metálicos para adecuarlos al entorno, entre otras acciones.

La construcción de la edificación fue encargada en el siglo XVIII. Como el resto de arquitectura defensiva del Archipiélago, la torre funcionaba como protección costera frente a los ataques de piratas bereberes del norte de África, franceses e ingleses, con el objetivo de defender el puerto de El Cotillo que tenía gran importancia como puerto natural en el comercio de la orchilla, la barrilla y la cal.

Hoy en día, la Torre del Tostón, de titularidad municipal, alberga un espacio expositivo y un punto de información turística, facilitando el conocimiento y divulgación de nuestra historia y cultura. 

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!