Cabildo y Gobierno estudiarán la nueva ubicación y redactarán el proyecto de la desaladora del sur de Fuerteventura

Compartir

Lola García y Manuel Miranda actualizan la hoja de ruta conjunta frente a la emergencia hídrica

Publicidad

El Gobierno destina unos 6 millones de euros para mejorar la desaladora de Puerto del Rosario y el depósito laminador de la depuradora de la capital

Jueves, 14 de diciembre de 2023.-

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, recibió hoy al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en una reunión en la que acordaron que el ejecutivo autonómico asumirá la financiación de los trabajos del estudio para determinar la ubicación de la nueva planta desaladora del sur de Fuerteventura. Además, se ha solicitado al Gobierno de Canarias que corra con los gastos de la redacción del correspondiente proyecto de ejecución, para lo cual se ha previsto una partida nominativa en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que se aprobarán la próxima semana en el Parlamento de Canarias.

Así lo confirmaron esta mañana en el transcurso de una reunión a la que también asistieron el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, el viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo, y la directora general de Aguas, Mónica Gómez.

“La emergencia hídrica en Fuerteventura ha sido una prioridad para el Gobierno de Canarias desde el primer momento, y hoy hemos avanzado en actualizar la hoja de ruta con la que estamos haciéndole frente desde el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas”, afirmó Manuel Miranda, quien puso en valor el esfuerzo realizo por ambas instituciones para resolver la situación límite del abastecimiento de agua en la Isla.

Con este acuerdo entre ambas administraciones, se da un paso más para afrontar la carencia de generación y abastecimiento de agua en el sur de la Isla, con la planificación de una nueva desaladora cuya financiación se espera poder incluir en el próximo convenio de infraestructuras hidráulicas con el Estado.

En el aspecto presupuestario, el consejero Manuel Miranda, puso en valor la nueva línea de crédito abierta por el Gobierno de Canarias para afrontar la emergencia hídrica declarada en Fuerteventura, a través de una disposición adicional incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que se aprobarán la próxima semana en el Parlamento autonómico.

La presidenta del Cabildo, Lola García, destacó que “teniendo en conocimiento la disposición adicional que aparece en los Presupuestos del Gobierno de Canarias, es necesario coordinar todas las obras que estamos realizando y las que tenemos planificadas. En esta hoja de ruta se incluye el estudio de viabilidad y proyecto de la planta desaladora del sur, cuya construcción supondrá una inversión de alrededor de 30 millones de euros”.

Entre las medidas más inmediatas, , la presidenta Lola García y el consejero Manuel Miranda anunciaron, además, una partida de unos 6 millones de euros con cargo a los fondos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), que permitirán afrontar importantes mejoras en el funcionamiento de la desaladora de Puerto del Rosario, con el suministro de nuevas bombas, cuadros eléctricos y membranas de ósmosis inversa, así como mejoras en la depuradora de la capital majorera. 

Leave a Comment

× ¡Hola!