La Ordenanza de Rodajes de La Oliva se abre a las sugerencias de la ciudadanía

Compartir

El Ayuntamiento de La Oliva, desde la concejalía de Medio Ambiente, ha publicado la consulta previa para recibir las aportaciones de la sociedad, y así enriquecer una norma necesaria para un sector que genera economía, y que pretende ordenar esta actividad desde el respeto al territorio, y adaptándose a la entidad de cada producción

Publicidad

Viernes, 15 de diciembre de 2023.-

El Ayuntamiento de La Oliva ha expuesto, a modo de consulta pública previa, el documento base para la elaboración de la ‘Ordenanza Reguladora del Rodaje de Productos Audiovisuales en El Municipio de La Oliva’, de modo que cualquier persona interesada, particular, o las empresas del sector, puedan hacer llegar sus sugerencias a la institución. 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se impulsa la redacción de esta norma necesaria, considerando que el municipio viene siendo en los últimos tiempos escenario habitual de producciones de todo tipo, como rodajes de cine, spots publicitarios, o series de televisión, tanto nacionales como internacionales, aunque también de pequeñas producciones a nivel insular y regional. 

Es por ello que «esta ordenanza quiere establecer criterios que distingan el volumen de cada producción. No es lo mismo una sesión fotográfica de un autónomo de Fuerteventura, que un rodaje de cine internacional. Hasta ahora no había distinción en las tasas, y eso es necesario corregirlo, porque no es justo», adelantó David Fajardo sobre las novedades que aspira a incorporar la nueva norma.

Otros aspectos que baraja incorporar esta ordenanza son «la creación de bonificaciones en las tasas por el interés, cultural, turísticos, etc., que pueda tener cada proyecto, o establecer que cuando una película se ruede aquí, se mencione a La Oliva en los créditos», detalló el alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Isaí Blanco.

Aunque en este momento, subrayó el concejal, «lo importante es fomentar la participación, que la gente nos aporte sugerencias para enriquecer esta futura norma. Y que un sector que genera mucha economía, se pueda seguir desarrollando con agilidad, y muy importante, garantizando que la actividad audiovisual se siga desarrollando con un respeto absoluto a la conservación del medio natural». Al igual ocurre con otro sector, como el turismo de bodas, que el Ayuntamiento de La Oliva quiere impulsar a continuación de la ordenanza de rodajes.

Plazos y objetivos

La consulta previa relativa ‘Ordenanza Reguladora del Rodaje de Productos Audiovisuales en El Municipio de La Oliva’ ha sido publicada desde el Ayuntamiento de La Oliva en el apartado ANUNCIOS del tablón de edictos. Se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://laoliva.sedelectronica.es/board

Las personas interesados cuentan con un plazo de 20 días hábiles, que finaliza el viernes día 12 de enero de 2024 (inclusive), para hacer llegar a la institución sus sugerencias.

El documento base que ha sido publicado, destaca la importancia del sector audiovisual, considerando que «la actividad cinematográfica o de rodaje de productos audiovisuales tiene un impacto económico enorme en nuestro municipio; genera empleo directo e indirecto, promociona las empresas de servicios, dinamiza el sector hotelero y de restauración y nos posiciona en el entramado mundo del séptimo arte».

También reconoce los valores del municipio «como escenario natural para rodajes cinematográficos, documentales, spots publicitarios, series, etc.», estimando necesario «regular las variadas circunstancias que rodean la actividad de rodaje con el ánimo de facilitar esta fuente de recursos y medio de promoción nacional e internacional del municipio».

El espíritu de esta próxima ordenanza destaca de La Oliva «su climatología, su luz natural privilegiada, sus contrastes paisajísticos y su variada orografía que permite recrear distintos escenarios en pocos kilómetros de distancia, así como una infraestructura moderna y un amplio catálogo de servicios profesionales que facilitan el desarrollo de esta actividad».

El Ayuntamiento de La Oliva, consciente de la importancia de cuidar nuestro territorio, así como la de promocionar las ventajas del municipio como escenario natural para rodajes cinematográficos, documentales, spots publicitarios, series, etc., debe regular las diferentes circunstancias que rodean la actividad de rodaje con el fin de proteger el territorio y compatibilizar estos trabajos con la vida cotidiana de la población y sus visitantes.

E igualmente, la institución pretende establecer las condiciones que permitan «de antemano a todos los operadores integrantes de la actividad conocer los derechos y obligaciones, condicionantes, y forma de tramitación de las autorizaciones y condicionantes que podrán ser impuestos en la misma».

Leave a Comment

× ¡Hola!