Miranda anuncia el reparto a municipios de 1.920 dispositivos de autoinflado, para usar en zonas de baño en situaciones de emergencia

Compartir
  • Ya ha concluido en Fuerteventura la formación para profesionales del OneUp, una innovadora patente desarrollada en Canarias

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado que durante 2024 el departamento que dirige procederá al reparto a municipios de un total de 1.920 dispositivos OneUp, un elemento de fácil manejo que se infla automáticamente al contacto con el agua, y que puede ser determinante a la hora de salvar vidas en la costa de las Islas.

Publicidad

“El OneUp puede ser un dispositivo muy útil para las policías locales y equipos de protección civil que prestan servicio en los municipios costeros de las Islas, y además es una apuesta por la innovación y la emprendeduría canaria, pues estamos ante un novedoso salvavidas diseñado y patentado en el Archipiélago”, aseguró el consejero.

Miranda realizó estas manifestaciones durante la última de las jornadas de formación para profesionales de las emergencias de las administraciones locales, que se ha celebrado en la mañana de hoy en el muelle junto al Castillo de la Caleta de Fuste, en Fuerteventura.

Este tipo de dispositivo tiene un peso de alrededor de 390 gramos y mide unos 18 centímetros. Dispone además de un cabo flotante de 25 metros de color naranja, dos mosquetones para su enganche pegatinas reflectantes y una funda impermeable.

El dispositivo es lanzado al agua para socorrer a la persona en apuros, y puede ser utilizado en diferentes escenarios: playas, rompientes, acantilados, muelles, estanques/presas, alta mar o torrentes de barrancos, y lanzado desde la orilla, helicóptero, cualquier tipo de embarcación e, incluso, desde drones, y pueden tener varios usos.

El Gobierno de Canarias adquirió un total de 2.120 dispositivos, financiados con fondos europeos y por un importe de 857.498,07 euros. De estos, 1.900 serán repartidos entre los municipios durante 2024, tal y como ha anunciado hoy Manuel Miranda.

Por islas, 654 irán para municipios de Tenerife, 167 para localidades de La Palma, 82 para La Gomera, 36 para los tres municipios de El Hierro, 418 para Gran Canaria, 189 a Fuerteventura y 354 a localidades de Lanzarote.

Manuel Miranda ha señalado que estos dispositivos, por su reducido tamaño, “están pensados para ser utilizados por personal de emergencias y seguridad de las administraciones locales, que son quienes habitualmente son los primeros en acudir cuando se declara una urgencia en alguna de nuestras playas”. “Ya ha terminado la formación previa”, ha añadido, “y en breve coordinaremos la entrega de dichos dispositivos a los municipios costeros de toda Canarias para que su personal disponga de ellos cuanto antes”.

El consejero ha recordado que el Gobierno tiene en marcha para varias acciones para mejorar la seguridad en las zonas de baño de las Islas. Hasta el 20 de diciembre de 2023, según datos que obran en poder de la Dirección General de Emergencias, han fallecido en playas y costas de las Islas un total de 65 personas (la última, el martes en el municipio de La Oliva, Fuerteventura), mientras que en todo 2022 las personas que perdieron su vida en accidentes en el litoral fuero 75.

Entre dichas acciones, ha recordado, “hemos iniciado ya el diálogo con la FECAM y otros colectivos para redactar una nueva normativa que regule la seguridad en nuestras playas, hemos puesto en marcha aplicaciones web para aumentar la información y el departamento ha empezado a comunicar las prealertas, con el fin de que la ciudadanía adopte medidas de autoprotección, por ejemplo en el caso de fenómenos costeros”.

Miranda ha puesto en valor, además, “el inicio de formación para escolares de las Islas, y la progresiva instalación de tótem, hasta un total de 2.000 en la costa y 1.000 en entornos rurales, para disponer de elementos conectados perfectamente a los sistemas de emergencias y recortar los tiempos de respuesta ante eventualidades en nuestro territorio”.

Leave a Comment

× ¡Hola!